Jerez

El SAS hace avances para abrir la unidad de Radioterapia por la tarde

  • El PSOE asegura que en breve se concretará la planificación para esta ampliación, que precisa contratar más personal

  • La Plataforma de Afectados insiste en un segundo acelerador

Imagen del edificio de Radioterapia del hospital.

Imagen del edificio de Radioterapia del hospital. / pascual

La secretaria de Organización del PSOE provincial y miembro de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Araceli Maese, señaló ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está planificando ya la apertura del edificio de Radioterapia en horario de tarde, tal como viene demandando la Plataforma de Afectados. Maese adelantó que el trabajo que se está haciendo para ampliar la atención en esta unidad está avanzado, aunque depende de la contratación de más personal y se espera que sea el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, quien concrete próximamente alguna fecha.

Precisamente, la Plataforma de Afectados por la Radioterapia ha solicitado en un escrito a la Comisión de Salud del Parlamento comparecer ante sus miembros con el fin de informar sobre "los problemas que aquejan" al servicio de Radioterapia del hospital y al mismo tiempo tener conocimiento por parte de la plataforma de los motivos de estas deficiencias.

La plataforma ha solicitado una reunión con la Comisión de Salud del Parlamento

La plataforma recuerda que tras un largo periodo de diez años "llenos de una gestión pasiva y una desatención hacia los pacientes de radioterapia del área" a mediados de 2017 se inauguró el módulo que iba a atender a los enfermos que precisan de este tratamiento en el área sanitaria Norte de Cádiz, que incluye Jerez, Sierra y Costa Noroeste. "El proyecto era dotar al citado módulo de dos aceleradores lineales, debido al gran número de población que debía asistir. La gestión de este departamento quedaba centralizada en el hospital de Cádiz y desde allí se cubrirían las necesidades de asistencia", relata la plataforma en el escrito.

La realidad, en opinión de este colectivo, es que "hasta ahora no se ha contratado el personal preciso" para poder atender la demanda de radioterapia que tiene el hospital de Jerez. "Un solo acelerador y a un solo turno hace que los pacientes tengan que ser desviados a otros centros públicos o privados. De esta manera se vuelve a tener que trasladar enfermos a Cádiz y Sevilla, con las penosas consecuencias que arrastra este tratamiento".

La plataforma, que agradece "la colaboración que hemos tenido de todos los partidos políticos en todo momento", solicita a la Comisión de Salud del Parlamento que se interese por "solventar estas anómalas circunstancias que se vienen sufriendo en este servicio del hospital, poniéndose los medios necesarios". Entre otras medidas, la Plataforma de Afectados reclama la contratación de personal sanitario suficiente para poder atender toda la demanda y la adquisición, conforme a lo proyectado, de un segundo acelerador lineal.

El problema que existe en el servicio de Radioterapia se ha intentado también trasladar a los responsables del SAS, en concreto al delegado territorial de Salud, al que hace varias semanas se le solicitó un encuentro, sin que la plataforma haya tenido respuesta.

Los pacientes, según la plataforma, se siguen derivando no sólo a la clínica de Jerez con la que se concertó el servicio hace más de dos años de forma temporal, sino también a centros fuera de la ciudad.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, admitió en una respuesta parlamentaria a primeros de marzo que la población de referencia del hospital de Jerez necesita un segundo acelerador, para el que de hecho se construyó un búnker, pero argumentó la falta de disponibilidad presupuestaria y la complejidad de la puesta en marcha de este tipo de servicios, lo que obliga, según dijo, a que se haga de forma gradual. También aseguró que la actividad que presta el servicio de Radioterapia siempre ha sido en horario de mañana y que las tardes se empleaban para seguimiento de pacientes. Reconoció que se seguían derivando enfermos "porque no se puede responder a todo el volumen" y que incluso se habían realizado traslados a otras provincias , "bien a petición propia o porque eran candidatos a una técnica que no se presta en ese centro".

En este sentido desde la plataforma señalaron que cuesta entender este último argumento cuando el acelerador lineal del que dispone el servicio de Radioterapia está, según ha asegurado el Servicio Andaluz de Salud, en la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalado en Andalucía. En términos similares se ha referido siempre el SAS a otro equipamiento fundamental del servicio, el TAC de simulación previa de los tratamientos oncológicos, cuyo diseño, "permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia". El SAS mantiene, de hecho, que este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios