Jerez

El SAS hace balance de la primera semana de funcionamiento de Radioterapia

  • Celebra una reunión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana para aclarar las dudas

Un momento de la reunión extraordinaria celebrada para analizar la primera semana de funcionamiento de Radioterapia.

Un momento de la reunión extraordinaria celebrada para analizar la primera semana de funcionamiento de Radioterapia.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, que aglutina al Hospital de Jerez y la atención primaria de Jerez, Sierra y Costa Noroeste, ha celebrado hoy una reunión extraordinaria de su Comisión de Participación Ciudadana para informar, ante medio centenar de colectivos de su zona de influencia, de cómo ha transcurrido la primera semana de funcionamiento de la Unidad de Radioterapia, puesta en marcha el pasado lunes 3 de julio. El encuentro ha servido para aclarar las dudas planteadas en días atrás por alguno de estos colectivos en relación a la accesibilidad en el nuevo servicio.

Además de las asociaciones y entidades ciudadanas, a este encuentro ha acudido el equipo directivo del Área con su gerente, Julio Egido a la cabeza, quien ha explicado cuales son los accesos para los diferentes pacientes. Así, se ha resaltado que los pacientes ambulatorios acceden por la puerta principal de Radioterapia; los hospitalizados desde el sótano del servicio de Radiología, y otros pacientes, usuarios y profesionales, a través de la conexión de la planta baja del hall del Hospital General. También relacionado con accesibilidad se ha aclarado a los asistentes que de las 455 camas de las que dispone el centro sanitario, hay 5 con medidas especiales para pacientes oncológicos, lo que supone un mayor confort para dichos pacientes. Otro de los temas abordados respecto a Radioterapia ha sido el de los aseos disponibles en la unidad.

Del nuevo servicio de Radioterapia de Jerez se beneficiarán entre 400 y 500 pacientes cada año y que permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. Esta unidad cuenta con un potente equipamiento electromédico, como son un acelerador lineal de electrones que está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalado en Andalucía; y un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo además es uno de los primeros de estas características instalado en Europa.

El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto la contratación de 24 profesionales que supone la totalidad de la plantilla que la componen: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Los profesionales del servicio de Radioterapia trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo acelerador de Jerez, la provincia de Cádiz dispone hoy por hoy de 5 equipos de estas características (hay otros 2 en el Hospital Puerta del Mar y 2 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras). Además, se dispone de una Unidad de Braquiterapia en el Hospital Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios