Jerez

El SAS edita carteles para prevenir malformaciones en el embarazo

  • La idea para reforzar la atención preconcepcional parte de una matrona del centro de San Benito

El distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha editado una serie de carteles para prevenir malformaciones del tubo neural de modo preconcepcional que ha distribuido en las consultas médicas y de matronas de todos sus centros de salud. La iniciativa es de una matrona de la Unidad de Gestión Clínica San Benito de Jerez, María José Flores, y se resume en el eslogan 'Si embarazada deseas estar, acido fólico y yodo has de tomar'.

El objetivo de esta idea es reforzar la atención preconcepcional a las mujeres. Ésta es una consulta previa al embarazo, cuando la mujer desea tener un bebé, y tiene como finalidad identificar y actuar sobre posibles riesgos de la gestación antes de que ocurra. Aunque, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la mayoría de los embarazos no presentan patologías, es una etapa de gran vulnerabilidad tanto para la madre como para el bebé.

Cerca del 90% de la morbimortalidad perinatal se debe a alteraciones genéticas y malformaciones fetales, parto pretérmino, preclamsia e insuficiencia placentaria, entre otras. Por ello es fundamental, por un lado, preparar a la mujer en la adquisición de hábitos saludables en los cuidados materno-infantiles y detectar posibles riesgos mediante consejo genético, y, por otro, realizar una profilaxis de los defectos del tubo neural.

Esta profilaxis se realiza con ácido fólico, siendo una práctica de eficacia reconocida; dependiendo del riesgo que presente la mujer se administran distintas dosis -de 0,4 a 0,8 miligramos diarios de uno a tres meses antes de la gestación, si no existe antecedente de riesgo-. Con respecto al yodo, la gestación aumenta su necesidad, por lo que se aconseja administrar en dosis de 200 microgramos al día antes de la gestación y mantenerlo durante todo el embarazo hasta el final de la lactancia. Esta medida se fundamenta en la importancia de las hormonas tiroideas en el desarrollo neurológico del feto y el recién nacido. El cartel editado por el distrito muestra el dibujo de una mujer imaginándose embarazada y, además del mencionado eslogan, se advierte de que 'Evitar malformaciones del tubo neural está en tus manos' y se aconseja consultar con el médico de familia o la matrona para más información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios