Jerez

El SAS da luz verde a la contratación del personal de Urgencias de La Granja

  • La dirección del distrito de Atención Primaria iniciará ahora el procedimiento pero sigue sin haber fecha de apertura · La ambulancia que tiene su base en Montealegre se trasladará al nuevo servicio

El director del distrito sanitario de Atención Primaria, Manuel Herrera, señaló ayer que los servicios centrales del SAS (Servicio Andaluz de Salud) en Sevilla han dado ya luz verde a la contratación de personal para las nuevas Urgencias de La Granja, por lo que ahora se iniciará el proceso para dotar con plantilla al centro. No obstante, Herrero no pudo concretar una fecha para la apertura de las instalaciones, aunque confió en que sea pronto.

El responsable de Atención Primaria manifestó que la puesta en marcha de las Urgencias se han retrasado debido a diferentes trámites administrativos relacionados con medidas de prevención de riesgos laborales, así como cuestiones de equipamiento y aparatos médicos como los desfibriladores que se han tenido que traer de Alemania. Agregó que en estos últimos días se ha estado trabajando también en las instalaciones de telefonía y cámaras de seguridad. Negó, en este sentido, que se hayan producido problemas por falta de consignación presupuestaria para el personal, aunque fuentes bien informadas aseguran que ésta ha sido la causa principal de los retrasos. Herrera no concretó la plantilla de la que dispondrá el centro aunque se prevé que será el mismo número de profesionales que tiene ahora el punto de Urgencias ubicado en el ambulatorio de San Dionisio, es decir, un médico y un enfermero desde las ocho de la noche a las ocho de la mañana los días laborables y dos médicos y dos enfermeros los sábados, domingos y festivos, días en los que las Urgencias estarán abiertas 24 horas. Además la ambulancia que da cobertura a las urgencias y que tiene ahora su base en Montealegre estará una vez que se inauguren las nuevas instalaciones en La Granja, ya que en este centro dispondrá de un espacio mejor acondicionado.

Herrera manifestó que es complicado calcular el número de pacientes que atenderá este nuevo punto de Urgencias aunque las de San Dionisio vienen cubriendo una media de 80 asistencias los días laborales y entre 180 y 200 los fines de semana. Teniendo en cuenta estos datos, se espera que la demanda en La Granja sea muy superior ya que se trata de una zona con mejor accesibilidad.

Por otra parte, en San Dionisio también se han realizado algunas obras de mejora de las instalaciones, trabajos que están prácticamente terminados. Hay que recordar que estas Urgencias se trasladarán al edificio de Díez Mérito, inmueble que acogerá además el centro de salud de Madre de Dios, una vez que se acometa la remodelación necesaria. De momento, se está en fase de redacción del proyecto y la obra a ejecutar es importante ya que se trata de adecuar un edificio que en los últimos años tuvo un uso universitario (la Escuela de Relaciones Laborales) a la atención sanitaria.

Herrera anunció que el distrito sanitario está preparando ya una campaña de comunicación dirigida tanto a los profesionales como a la población en general en la que se informará sobre las nuevas Urgencias. Hay que tener en cuenta que las asociaciones vecinales fueron las más constantes a la hora de reivindicar este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios