Jerez

El SAS dice que hay “una eficiente y eficaz coordinación” en Urgencias

  • Tras la denuncia de CCOO de saturación en el hospital, Isabel Paredes dice que “se absorbe la demanda en tiempos adecuados"

Acceso por la pasarela peatonal al hospital de Jerez.

Acceso por la pasarela peatonal al hospital de Jerez. / PASCUAL

Un día después de que CCOO denunciara la saturación de los servicios de Urgencias en el hospital de Jerez, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, reconoce “una vez más la excelente labor” que realizan los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y “su profesionalidad durante estos días de alta frecuentación”. Paredes subraya que en estos días se ha ofrecido a los pacientes “una respuesta adecuada y eficiente”.

La delegada territorial destaca el caso del hospital universitario de Jerez y “el trabajo del equipo directivo del Área que ha conseguido una eficiente y eficaz coordinación de las Urgencias con todos los servicios del centro”.

Desde el SAS recuerdan que en virtud del Plan de Alta Frecuentación, se realiza un seguimiento de la situación de sus Urgencias tres veces al día, a las 8.00, a las 14.00 y a las 20.00 horas. “Pese al aumento de personas que acuden a las Urgencias, principalmente por la epidemia de gripe, el centro hospitalario está absorbiendo la demanda de ingresos en tiempos adecuados en los pacientes que requieren hospitalización”. Además, “para aquellos que quieran acelerar su ingreso hospitalario, se ofrecen traslados a otros centros gaditanos”.

Desde la delegación territorial de Salud subrayan que el Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha a principios de diciembre “ha supuesto para el hospital jerezano la ampliación del número de camas disponibles, gracias a la apertura de la reformada planta de Medicina Interna y de la planta reservada para situaciones de alta frecuentación”. Ello supuso la contratación de más personal, en concreto 15 profesionales de enfermería, 15 auxiliares de enfermería, un pinche y dos celadores; asimismo, “el centro mantiene la oferta para contratar a dos médicos más”.

Además, se está realizando “una gestión eficiente de las camas disponibles mediante la priorización de pruebas diagnósticas en pacientes hospitalizados, la ampliación y convocatoria permanente de la Comisión de Camas y la coordinación de las diferentes especialidades con el Servicio de Urgencias”. Todo ello, además, sin reducir la actividad quirúrgica programada para disminuir la lista de espera. De hecho, el pasado 13 de enero se abrieron los nuevos quirófanos”.

Cabe recordar que, según CCOO, en Jerez las Urgencias comenzaron a saturarse el pasado sábado. Representantes sindicales de CCOO en el hospital indicaron que durante estos días ha habido pacientes en los sillones de las salas de tratamiento dos y tres días, al igual que en Observación: “Las dos salas de tratamientos han estado llenas al igual que las de Observación. El lunes estaba todo saturado y este martes la situación está un poco mejor. Por la mañana había dos sillones libres en una de las salas de tratamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios