Sanidad

El SAS confirma el caso de meningitis neumocócica en el niño fallecido en Jerez

  • Según el Servicio Andaluz de Salud, al ser un caso aislado no será necesaria la quimiprofilaxis a los contactos

Imagen del Hospital materno infantil en una imagen de archivo

Imagen del Hospital materno infantil en una imagen de archivo / V. Lobo

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha informado a través de un comunicado respecto al fallecimiento esta pasada noche de un menor en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz con sospecha de padecer meningitis, que según los cultivos tanto de sangre como de líquido cefaloraquídeo se confirma que no es una meningitis meningocócica, sino se trata de una meningitis neumocócica (y, por tanto, no es necesario proceder a quimioprofilaxis).

Tras conocer la sospecha ayer de posible meningitis meningocócica, se activó de forma inmediata la Red de Alerta y el protocolo sanitario definido para estos casos, con los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto de la Delegación Territorial como, en este caso, del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ya que el menor residía en la ciudad de Jerez. Estos técnicos disponen del listado de contactos directos de la menor -entorno familiar y educativo, principalmente- para ofrecer toda la información necesaria.

Profesionales sanitarios estuvieron anoche a disposición de los padres que precisaran más información y se aplicó quimioprofilaxis de forma preventiva ante sospecha de meningitis meningocócica, lo que esta mañana finalmente se ha descartado por los cultivos. Esta misma mañana a las 9:30 horas en la propia guardería en una reunión con los padres del resto de alumnos, y una vez descartada la menigitis meningocócica, se va a revisar todo el calendario vacunal de los 80 menores del centro y no sólo del aula de menor afectado para comprobar que todos están convenientemente vacunados.

Salud quiere señalar que se trata de un caso aislado y que no es necesaria la quimiprofilaxis a los contactos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios