Sanidad

El SAS "respeta" la huelga de médicos pero defiende las mejoras en Atención Primaria

  • El delegado de Salud dice que ya "se ven los frutos" de la apuesta que está haciendo la Junta

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, esta mañana, durante la visita a la ludoteca del hospital de Jerez.

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, esta mañana, durante la visita a la ludoteca del hospital de Jerez. / VANESA LOBO

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, expresó esta mañana, durante la visita a la ludoteca juvenil del hospital, su respeto a la huelga en Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico para el próximo día 27, pero defendió las actuaciones que desde la Consejería de Salud se han llevado a cabo en los últimos meses y el grado de compromiso y colaboración que se ha tenido con los profesionales.

Herrera recordó que en lo referente a Jerez se han abierto tres centros de salud (La Milagrosa, Jerez Sur y Guadalcacín) a los que habría que sumar  los de Bornos o Trebujena, que pertenecen al mismo área sanitaria.  "Desde hace más de un año, una vez que se recuperaron derechos de todos los profesionales, perdidos durante la crisis, como los contratos al 100% o el sistema retributivo, hemos estado trabajando con lo que yo creo que es una pata fundamental de la asistencia sanitaria que es la Atención Primaria".

Mencionó la estrategia para potenciar la Atención Primaria puesta en marcha por la Consejería y que, en su opinión, ya está empezando "a dar sus frutos en cuanto a la mejora de los recursos de profesionales, en el incremento de la  capacidad de resolución por parte  de los mismos y fundamentalmente en cuanto a la formación de las plantillas".

Aseguró que, tal como se anunció, en los próximos días se incorporarán en los centros de salud del área sanitaria más de 60 profesionales de varias categorías,  "pero además en la primera estrategia de reforzamiento de la Atención Primaria ya se incorporaron también una serie de profesionales”.

Herrera defendió también la mejora del equipamiento tecnológico y centrándose en Jerez señaló que por ejemplo en el centro de salud de San Telmo se va a instalar un retinógrafo. El delegado de Salud mantuvo que uno de los objetivos es mejorar la coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria  y que los médicos de Primaria tengan acceso a pruebas diagnósticas y estén comunicados vía internet con profesionales de hospital para hacer consultas.

Por otro lado, señaló que ya se está en la fase de mejora de los servicios de Urgencias y que en La Milagrosa, que tiene más de 50.000 atenciones de urgencias al año, se ha incrementado la plantilla con tres personas más. "Además estamos inmersos en un protocolo de puntos de alta resolución de Urgencias, con lo cual tanto con pruebas de laboratorio como con pruebas radiológicas muchos pacientes que están siendo derivados desde Atención Primaria para una prueba diagnóstica serán atendidos en sus propios centros".

Herrera apeló "a la responsabilidad de todos. Sé que hemos pasado malos momentos de ajustes presupuestarios, pero ahora estamos trabajando en planes de estabilidad de los puestos de trabajo, mediante oposiciones”. Añadió que es complicado "organizar todo esto pero el objetivo fundamental es que cada dos años haya oposiciones en el SAS y se produzca la estabilización de la mayoría de los empleos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios