Jerez

El SAS revacunará contra las paperas a todos los escolares tras aparecer un brote

  • En este año se han producido unos 40 casos, el 86% entre adolescentes de 12 a 18 años · Las vacunas se administrarán, con la autorización de los padres, en todos los centros educativos de la ciudad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) volverá a vacunar de paperas a los alumnos de todos los centros educativos de Jerez, tras la aparición el pasado enero de un brote de esta enfermedad en el colegio Lora Tamayo. Ayer el director del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, Manuel Herrera, se reunió con los directores de todos los centros escolares con el fin de informarles y pedirles su colaboración. A partir de la próxima semana los padres recibirán una carta explicándoles la situación y solicitándoles también su consentimiento informado para la administración de la vacuna.

Según especificó Herrera, en lo que va de año se han confirmado en Jerez unos 40 casos de paperas, el 86% de los mismos entre adolescentes de 12 a 18 años. La mayor parte de ellos se produjeron en el colegio Lora Tamayo y de forma más esporádica en otros centros educativos. Esta cifra supone un significativo incremento con respecto a los casos que se diagnostican habitualmente, lo que ha llevado a adoptar una medida contundente. "Cuando se produjo el brote en el Lora Tamayo intervinimos, pero siguieron apareciendo algunos casos más, así que tras consultarlo con la delegación provincial de Salud y la Consejería se ha optado por analizar la situación vacunal de los escolares a partir de los tres años de todos los centros, tanto públicos, como privados o concertados de la ciudad y llevar a cabo la revacunación para reforzar la inmunidad", señaló Herrero, agregando que se priorizará a los alumnos de entre 12 y 18 años, ya que el repunte de la incidencia de la enfermedad se ha centrado prácticamente en jóvenes con estas edades y se empezará por aquellos centros donde se ha dado algún caso. La vacuna que se va a administrar es la que se conoce como la triple vírica (parotiditis, sarampión y rubeola) y que según el calendario andaluz de vacunación, se prescribe a los niños de 15 meses y una segunda dosis cuando tienen tres años.

El responsable de Atención Primaria no ocultó el esfuerzo organizativo que supone la decisión que se ha adoptado, teniendo en cuenta que se estima que en principio se va a revisar la situación vacunal de más 30.000 alumnos, aunque según indicó no en todos los casos será necesario revacunar. Por ejemplo, los que ya hayan pasado las paperas no tendrán que volver a vacunarse ya que el desarrollo de la enfermedad crea una inmunidad o resistencia a la infección por este virus durante toda la vida. Aún así, de momento el distrito ya dispone de 15.000 dosis para iniciar la campaña, que esperan desarrollar en el menor tiempo posible, para lo que se ha reforzado el personal de enfermería, ya que serán estos profesionales los que se trasladen a los centros educativos.

La vacuna se ha ofrecido también a todo el personal menor de 40 años de los centros educativos y si se detecta a un alumno con paperas, también se llevará cabo un control epidemiológico en el ámbito familiar del niño.

Herrero aseguró que no hay motivos para la alarma y que pese al importante dispositivo que se pondrá en marcha, en el aspecto sanitario "no estamos excesivamente preocupados. Tenemos un porcentaje de vacunación de paperas del 98% y el virus que se ha detectado es benigno". Sostuvo que ninguno de los escolares que se vieron afectados tuvo que ser ingresado y que la enfermedad cursó sin complicaciones, con los síntomas más habituales de fiebre, dolor muscular e inflamación de las glándulas salivares. Considerada una enfermedad benigna en la infancia, puede dar lugar a complicaciones, en algunos casos, cuando se trata de una población adulta. Aunque no son frecuentes, entre estas complicaciones está la pancreatitis, la encefalitis o la epididimitis, que se asocia con la disminución de la fertilidad en el caso de los varones.

Aprovechando este 'barrido' que se va a hacer en todos los centros escolares, se llevará a cabo también una puesta al día del calendario de vacunación, dentro del programa de salud escolar, de forma que se administrarán otras vacunas de este calendario a los alumnos que en ese momento les corresponda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios