Jerez

La Sala Compañía celebra este jueves la última jornada del congreso sobre la ciudad

  • La agenda contó este miércoles con ponencias sobre México y de conversos y luteranos, entre otras propuestas

Un momento de la conferencia de Asunción Esteban y Elisa Diago.

Un momento de la conferencia de Asunción Esteban y Elisa Diago. / Manuel Aranda (Jerez)

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid celebran este jueves la última jornada del congreso sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad, ‘Una realidad poliédrica y multifuncional’. Será en la Sala Compañía, desde las 9,30 de la mañana, hasta el debate final, que se desarrollará a las 18,30 horas.

La agenda de este miércoles la abrieron Asunción Esteban Recio y Elisa Diago Barbudo (Universidad de Valladolid) con ‘Conversos y luteranos. El estigma de los Vivero de Valladolid en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad’. La familia de los Vivero, perteneciente a la élite vallisoletana, fue testigo y protagonista de los grandes acontecimientos que vivió la villa de Valladolid en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Su origen judío y la vinculación con el movimiento luterano comportaron la caída de esta familia, que había logrado ascender a finales del siglo XV hasta las más altas cotas de la sociedad. El rótulo que dará cuenta de su infamia, traición y vergüenza tras los Autos de fe de 1559 perpetuará su estigma hasta el siglo XIX.

Entre otras conferencias destacó también la de José Luis Rojas y Gutiérrez de Gandarilla (Universidad Complutense de Madrid) y ‘Tenochtitlan en México. Los paseos de Hernán Cortés y Francisco Cervantes de Salazar’. Las primeras visiones de Tenochtitlan proceden de la pluma de Hernán Cortés y fueron redactadas cuando la ciudad aún estaba en su apogeo. Ese relato ha sido utilizado por muchos cronistas posteriores entre los que se incluye Francisco Cervantes de Salazar. Pero este último nos dejó también unos diálogos en latín entre los que se incluye una visita guiada a la ciudad. La comparación de los relatos de ambos autores fue objeto de esta ponencia.

De las actividades paralelas del congreso, este miércoles se celebró la visita guiada a la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Este jueves será el edificio sindical de la plaza del Arenal. Propuestas en las que colaboran la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Unión Comarcal UGT. Actividades coordinadas por la Unidad de Laboratorio digital de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez.

Hay que recordar que este congreso cuenta con la dirección científica de María Asenjo González, David Alonso García y Silvia María Pérez González. La asistencia al congreso es previa inscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios