Jerez

La Sala Paúl alberga la exposición sobre refugiados '11 vidas en 11 maletas'

  • Llega gracias a la iniciativa de Jerez Ciudad Refugio y de la mano del Colegio de Abogados

La sala Paúl acoge una exposición sobre refugiados de la mano del Colegio de Abogados / PASCUAL

La exposición '11 vidas en 11 maletas' ofrece desde ayer en la Sala Paúl una reflexión sobre la situación dramática que viven millones de personas tras huir de sus países obligados por la violencia y la guerra. Esta muestra llega a Jerez gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, a iniciativa de la mesa de trabajo Jerez Ciudad Refugio. Ayer se inauguró y la exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre.

Esta exposición es propiedad del Consejo General de la Abogacía Española y viene a sumarse a la labor de sensibilización que realiza Jerez Ciudad Refugio, que en esta ocasión se dirige muy especialmente al público infantil y juvenil, ya que la muestra estará a disposición de los centros educativos para realizar visitas.

Por el momento son cuatro los centros que han confirmado su visita (CEIP Al Ándalus, IES Seritium, Colegio Jesús-María La Asunción y Centro de Formación Profesional Rumasa) con un total de 12 grupos y unos 225 estudiantes. También un grupo de unos 20 jóvenes de la zona sur y que conforman el Espacio Zona Joven se sumarán a las visitas guiadas.

La exposición '11 vidas en 11 maletas' está conformada por las historias personales de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Precisamente, la última de ellas hace referencia a una refugiada española de hace 70 años, con la intención de recordar que los españoles también fueron refugiados en el pasado. Cada una de estas maletas contiene una fotografía de una persona refugiada, más un mapa con el camino que ha recorrido, un texto con su historia, un testimonio de un periodista o activista, un objeto personal y un dibujo.

La muestra cuenta con la colaboración de Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y Unicef, y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Asimismo, se completa con una valla donde cuelgan fotografías que hablan por sí solas de este drama, dibujos, objetos personales y datos y mapas de la crisis más grave que ha padecido el mundo en los últimos setenta años.

Cabe recordar que la Mesa Jerez Ciudad Refugio se constituyó en octubre de 2015 con el objetivo de realizar un trabajo de sensibilización, coordinación y cooperación para afrontar las necesidades de integración sociolaboral de las personas refugiadas en nuestro contexto local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios