Antonio Saldaña (PP)

“El PSOE le ha faltado al respeto a Jerez con la Ronda Sur”

Antonio Saldaña, durante una campaña del PP en 2016 para exigir la Ronda Sur.

Antonio Saldaña, durante una campaña del PP en 2016 para exigir la Ronda Sur. / Vanesa Lobo

El candidato a la Alcaldía del PP, Antonio Saldaña, cargó contra el PSOE por haber ocultado que ordenara la paralización del proyecto de la Ronda Sur de Jerez en marzo de 2015. “El anterior Gobierno de la Junta delPSOEle ha faltado el respeto a Jerez”, sentenció.

Esta afirmación la hizo el alcaldable popular tras conocerse que el 20 de marzo de 2015 la Consejería de Fomento firmó una orden por la que se paralizaba por falta de presupuesto esta actuación viaria que pretende conectar la autovía de El Puerto A-4) con la Jerez-Los Barrios (A-381) por las inmediaciones de la ladera de la Sierra de San Cristóbal.

El también edil recordó que durante la pasada legislatura autonómica, en la que él fue parlamentario, presentó varias interpelaciones al entonces consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, donde le pedía que informara sobre el estado del proyecto de esta infraestructura viaria que cerraría el anillo circunvalatorio de la ciudad. “Jamás sacaron a relucir de que se había ordenado la paralización de la Ronda Sur y fueron varias las ocasiones en las que se le preguntó por sus planes de ejecución”, advirtió el concejal.

Ahora bien, Saldaña aseguró que ahora tiene “grandes esperanzas de que, con el nuevo Gobierno de la Junta, se vaya a saber qué ha pasado con esta infraestructura y se empiece a hablar en serio del cierre de la circunvalación”. Acto seguido sentenció: “Espero ser el alcalde de Jerez con el que se inicie las obras de la Ronda Sur y, de este modo, la Junta haga justicia con Jerez”.

En este sentido, recordó que esta autovía es un proyecto prometido “desde 1995”. “La Ronda Sur es una infraestructura clave para una ciudad que es un centro logístico de la provincia y que aspira a que esta actividad sea un pilar muy importante de la economía local”, dijo.

Finalmente el candidato popular le reprochó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “no haya exigido durante estos cuatro años de gobierno la Ronda Sur a la Junta del PSOE”.

La orden de paralización de esta vía rápida se firmó el 20 de marzo de 2015, dos días antes de las elecciones autonómicas de ese año. Esto propició que no pudiera concluirse la redacción del proyecto de obras que se había adjudicado siete años antes a una empresa consultora. Esta firma, durante el diseño de la infraestructura, se encontró con serios problemas ya que tuvo que variar el trazado original por diversas afecciones ambientales y por dificultades geológicas detectadas en los suelos por los que discurría.

La actuación contempla la construcción de una autovía de algo más de 15 kilómetros que discurra por la falda de la ladera norte de la Sierra de San Cristóbal, en término municipal jerezano, para conectar la A-4 con la A-381 permitiendo así que se cierre el anillo circunvalatorio de la ciudad. El presupuesto estimado hace una década superaba los 100 millones de euros.

La actuación se planificó para ejecutarse inicialmente en el sexenio 2004-2010 pero no fue hasta 2008 cuando se iniciaron los trabajos de redacción del proyecto. Finalmente en 2016 se aprobó el plan de actuaciones de infraestructuras viarias 2016-2020 que pospuso para la próxima década su ejecución por falta de consignación presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios