Plan Integral de Salud Mental

El centro de salud de San Telmo trabaja en un programa socioeducativo

  • Se trata de potenciar las habilidades personales de mujeres de la zona Sur

Algunas de las mujeres del grupo socioeducativo con la trabajadora social.

Algunas de las mujeres del grupo socioeducativo con la trabajadora social.

Profesionales del centro de salud de San Telmo de Jerez, a través de su trabajadora social, Ana Rosa Listan, han desarrollado un grupo socioeducativo (Gruse) con 11 mujeres de la zona Sur de Jerez con el objetivo de potenciar sus habilidades personales y darles apoyo para afrontar las dificultades de la vida diaria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) de la Junta de Andalucía, concretamente en sus puntos de promoción de la salud mental y prevención de trastornos.

Esta es una estrategia grupal socioeducativa que se desarrolla en centros de salud de toda Andalucía, de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental.

Están orientados a personas de entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar o social que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento. En ese sentido, se incluye a personas con complicaciones sociales o personales que actúen como factores de riesgo para un problema de salud mental, o con presencia de acontecimientos vitales estresantes que configuren un claro factor de riesgo en personas vulnerables. Son grupos de entre 8 y 15 participantes, que se reúnen en sesiones de hora y media cada semana con un total de ocho sesiones que se realizan en los centros de salud conducidas por un trabajador social. Los contenidos abordan el desarrollo basado en activos, la comunicación, autoestima y autopercepción, pensamiento, sentimiento y comportamiento, manejo de las emociones, metas y objetivos, resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios