Jerez

Salud recorta en un millón de euros su concierto con el Juan Grande

  • El 'tijeretazo' de la Junta obliga al hospital de la orden religiosa a revisar todas las partidas pero garantiza que no se producirán despidos

Los recortes no sólo están afectando a la sanidad pública. La Junta ha dado un 'tijeretazo' importante al concierto único que mantiene desde hace años con los hospitales de la orden de San Juan de Dios provocando que estos centros, en el caso de Jerez, el Juan Grande, tengan a su vez que ajustar sus cuentas y proyectos a la nueva situación económica. A finales del pasado mes de diciembre, la orden religiosa y la Junta renegociaron el actual convenio, que termina en abril de 2014, incluyendo una quita que en el caso del Juan Grande supone entre un 7 y un 10% del concierto actual, alrededor de un millón de euros que el hospital concertado dejará de ingresar en principio este año, ya que el recorte se ha firmado sólo para 2013. El gerente del Juan Grande, Daniel Craven-Bartle, preguntado por este medio, señala que en la actual coyuntura económica el recorte no se puede decir que haya sorprendido y agrega que éste afecta al precio de lo que el SAS paga por la actividad que le hace el Juan Grande (operaciones, consultas, pruebas diagnósticas) y en mucha menor medida al volumen de dicha actividad.

En la confianza de que la situación mejore el próximo año, la pérdida de ingresos vía concierto ha obligado a revisar las partidas del hospital concertado para este ejercicio, "siempre teniendo en cuenta que el modelo de atención de la orden está centrado en el enfermo y también en los profesionales", recalca Graven-Bartle, quien sostiene que se ha intentando que el impacto sea mínimo en la plantilla. Asegura, de hecho, que no se van a producir despidos. "Somos una entidad sin ánimo de lucro, no tenemos la presión de generar unos resultados y eso nos posiciona competitivamente. Nuestro objetivo es sólo garantizar la viabilidad del hospital". Se parte de un año, 2012, que, según dice, se cerró con todas las expectativas cumplidas tanto de índole asistencial, técnica, de ampliación de la cartera de servicios como económica y el reajuste del concierto hará que con el fin de mantener la plantilla estructural queden postergadas inversiones previstas y proyectos de expansión, sin renunciar a ellas cuando la situación económica mejore.

El gerente del Juan Grande explica, no obstante, que se ha pedido un esfuerzo a la plantilla y se ha presentado ya al comité de empresa una propuesta que pasa por la eliminación con carácter temporal de dos medias pagas que perciben los trabajadores en primavera y otoño, al margen de las 14 habituales, y que supondrían en función de la categoría salarial una reducción de la nómina de entre el 3,4 y el 5%. Además la propuesta de la gerencia incluye la congelación de la antigüedad a un máximo de tres trienios y ofrece a cambio transformar en indefinidos una treintena de contratos por obras y servicios y reconocer la antigüedad a aproximadamente otros 30 trabajadores que por distintas circunstancias no la cobran en la actualidad. En estos momentos hay creada una comisión de trabajo entre empresa y comité para abordar estos ajustes, mientras la gerencia insiste en que el peso de la merma del concierto con el SAS sólo recaerá en una mínima parte en la plantilla, formada por 225 trabajadores.

Subraya además que el recorte tampoco va a afectar a la calidad de la asistencia que se presta en el Juan Grande y argumenta el gerente que el modelo de atención y la filosofía de la orden hospitalaria no están en crisis. "Sacaremos los recursos de donde sea necesario para que no haya una merma en la asistencia al enfermo. Los hermanos tienen eso claro. El volumen de actividad se ve afectado en muy poco, por eso a nosotros no nos sobra plantilla, porque prácticamente vamos a seguir haciendo lo mismo".

La renegociación del concierto no ha cambiado, según señala Craven-Bartle, las relaciones con la Administración pública. "Siguen siendo excelentes, nuestra cartera de servicios sigue a disposición de las necesidades del Servicio Andaluz de Salud. No puede ser de otra forma". Destaca además que el hospital sigue apostando por mejorar la tecnología y las prestaciones. "Cambia el ritmo, pero no los objetivos y éstos son convertirnos en un hospital de titularidad privada referente en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios