Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'El Salvador' adopta medidas para evitar el colapso del comedor social

  • Aumenta el número de familias y transeúntes que necesitan alimentos Sor Victoria Virués explica los cambios en el servicio de reparto de alimentos

A partir del 17 de junio se llevó a cabo la modificación del sistema de reparto del comedor social de 'El Salvador', una medida que logró eliminar las largas colas que se formaban desde las siete de la mañana en la plaza Ponce de León, facilitando con ello la recogida de alimentos y el trabajo del comedor para todos aquellos transeúntes que van día a día, a su hora, para alimentarse con el menú completo que se les ofrece. Ya se optó por seleccionar una fecha y hora para que cada familia fuera al comedor a recoger los alimentos correspondientes a medio mes, consiguiendo así 'dar caña y pez' para que cada uno se lo elabore'. Gracias a este tipo de acción, se les devolvía de alguna manera, a las casas, la función de ser creadoras y dueñas de su cocina y de su familia, pudiendo con ello elegir sobre su gusto y su alimentación diaria en la medida de lo posible.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con sor Victoria Virués -hermana reconocida en el año 2011 como Hija Adoptiva de Jerez por la labor social y solidaria que realiza en el comedor- como principal representante, siguen ejerciendo su voluntariado al servicio de los más necesitados elaborando año tras año nuevos proyectos para facilitar desde su posición todo lo que les sea posible.

Como ya se ha reseñado, una de las modificaciones supone la distribución de los alimentos por quincenas, aportando a la familia garbanzos, lentejas, alubias, azúcar, macarrones, fideos, espaguetis, arroz, café molido, tomate triturado, atún, huevos, leche, pan, aceite de oliva, chóped, chorizo, verduras y galletas. De esta forma, se reducen las largas colas que se formaban para poder disponer de una alimentación diaria. Un cambio necesario y más ahora cuando el número de familias y transeúntes ha aumentado. El comedor social de 'El Salvador' ofrece alimento a 150 familias aproximadamente, con un total de unos 440 miembros, y a un número de transeúntes que comen diariamente un menú completo cocinado y que oscila entre 95 y cien personas.

De esta forma se dignifica la espera al que guarda cola en una larga fila bajo el frío y la lluvia del invierno, o bajo las altas temperaturas y el sofocante calor del verano. De acuerdo al número de familias cuya madre, en mayor medida, acude a recoger los alimentos, el 17 de junio dio comienzo una reorganización en tres grupos para cada quincena del mes, divididos de la siguiente forma: Un primer grupo serían las familias de uno, dos y tres miembros, lo que se corresponde con 45 familias; el segundo grupo engloba a las 56 familias de cuatro miembros; y en un tercer grupo entrarían las 52 familias que tienen de cinco a nueve miembros.

Lo que parecen pequeñas medidas llevadas a cabo por las hijas de la Caridad facilitan la coordinación tanto de trabajadores como de los voluntarios que prestan ayuda, al igual que muestran una serie de facilidades para todos aquellos, más en estos tiempos, que recurren al comedor en una situación donde las necesidades primarias se ven anuladas, cuando antes se podían dar casos en que éstas no formaban un problema.

Sor Victoria Virués lleva desde 1986 en el comedor y recalca la solidaridad de Jerez, cuyos ciudadanos han colaborado año tras año, haciendo posible con sus ayudas que el comedor crezca y se sustente. Desde la aportación de recursos alimentarios, posibilitando que otras personas puedan disponer de ellos, hasta la aportación económica, por ejemplo, para la rehabilitación de la fachada, han contribuido a que siga en pie el único comedor social de que dispone la ciudad y que cuenta con más de un centenar de años a sus espaldas.

La despensa del comedor dispone de suficientes suministros en muchos productos, pero la leche y el aceite de oliva escasean, principalmente la leche. Aún así, las hijas de la Caridad del comedor de 'El Salvador' agradecen la generosidad de los colaboradores. "Que el Señor se lo pague", añaden, al tiempo que facilitan su teléfono y dirección -956341688, Plaza Ponce de León número 1- por "si necesita algo de nosotras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios