Jerez

Salvar la capilla del Sagrario

  • La plataforma pro San Mateo impulsa una campaña de recaudación de fondos para restaurar esta "joya" del templo, que corre riesgo de derrumbe por su mal estado

Ocho años después de que San Mateo se reabriese al culto tras una costosa rehabilitación, la plataforma que aunó todos los esfuerzos para recuperar el templo vuelve a impulsar una campaña de recaudación de fondos, esta vez destinada a salvar la capilla del Sagrario. Ya en junio pasado la plataforma, con su coordinador al frente, Santiago Zurita, alertaba del mal estado en que se encuentra esta capilla y ahora, pasadas las Navidades, la plataforma ha decidido que "no nos podemos quedar más tiempo de brazos cruzados. En Navidad no nos pareció la época adecuada, pero no lo podemos dejar más tiempo. La capilla puede durar un año o dos como caerse mañana mismo. El artesonado que sostiene la bóveda es de madera y está totalmente carcomida", comenta Zurita con preocupación.

Durante la restauración de la iglesia se actuó en la nave principal, el presbiterio, sacristía y pórtico y en el exterior del templo se derribaron las construcciones anejas y se llevó a cabo el embellecimiento de la plaza de San Mateo. Del esfuerzo económico de aquella gran obra sabe mucho la plataforma, que aún hace frente al crédito de 240.000 euros que se pidió y que según Zurita, se va pagando con lo que se obtiene de las bodas, ya que San Mateo es uno de los templos más demandados por las parejas de novios.

No obstante hubo intervenciones que no pudieron realizarse como la capilla del Sagrario, a la que Zurita describe como "la joya de la iglesia, con un retablo rococó y un frontal de altar con azulejos sevillanos del siglo XVIII, hoy en ruina total y en situación de posible derrumbe". También habría que revestir de ladrillos la cúpula, llevar a cabo el picado y arreglo de seis capillas y el remozamiento exterior de fachadas y cúpula, sin contar con que la espadaña también se encuentra en mal estado. Sin embargo, la prioridad es la capilla del Sagrario, para cuya restauración ya existe un proyecto de obra realizado por el Ayuntamiento. "Contamos también con la licencia municipal, la dirección técnica, soporte administrativo y apoyo moral del Ayuntamiento, pero nosotros tenemos que buscar la financiación". Y en eso está la plataforma. El presupuesto es de 278.957 euros, tras una reestructuración que los técnicos municipales han hecho del primero que se entregó y en el que se han conseguido arañar unos pocos millones.

La plataforma ya ha iniciado los contactos con entidades financieras que han comprometido sus primeras aportaciones como La Caixa, Cajasol o Cajasur, así como con otras empresas, pero, según señala Zurita, no pueden contratar la obra hasta no contar con un 50% del presupuesto o al menos si no en efectivo, sí comprometido. Se han abierto además tres cuentas corrientes en Cajasol, La Caixa y Cajasur, en las que la plataforma espera que se ingresen todas las aportaciones posibles. Tampoco renuncian a organizar festivales o cualquier otra actividad que redunde en la obtención de fondos.

La hermandad del Desconsuelo muestra desde hace cuatro años el templo a alumnos de colegios e instituciones, en visitas concertadas, así como a grupos de adultos. "La hermandad lleva a cabo este trabajo aportando información y explicaciones a los visitantes, mediante visitas guiadas, sobre el templo, su arquitectura y su historia, encargándose también del mantenimiento de la iglesia", explica Zurita. Les gustaría, como ha hecho ya San Miguel, tener las puertas abiertas a visitas turísticas de forma continua pero para ello es preciso finalizar la restauración.

A lo largo de este mes la plataforma convocará una asamblea abierta a todos los que estén interesados en cooperar con este proyecto, donde se lanzará de forma oficial la campaña de recaudación.

278.957

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios