Jerez

San Agustín, a paso firme

  • Zona Franca saca a licitación las obras de rehabilitación del antiguo convento para convertirlo en un centro de negocios

Zona Franca continúa cumpliendo con los trámites administrativos previos para iniciar las obras de rehabilitación del convento de San Agustín, donde se prevé la construcción de un centro de negocios para albergar empresas. Así, la pasada semana, el Ayuntamiento recibió del ente la petición de concesión de licencia de obras para esta actuación y ayer se inició el proceso para la adjudicación de los trabajos.

En un comunicado, la Zona Franca informó que ayer envió al Boletín Oficial del Estado (BOE), que hoy se publicará, y el pasado martes al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el correspondiente anuncio de la contratación de las obras necesarias para la ejecución de este proyecto. Previamente, el comité ejecutivo de este organismo había autorizado el inicio de este concurso público. Las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín serán financiadas por los fondos Feder (Unión Europea) y cuentan con un presupuesto base de licitación de 5,7 millones de euros.

El plazo límite para la presentación de ofertas económicas será el próximo 14 del próximo mes de septiembre. Una vez recibidas las ofertas, se procederá al proceso de calificación de las mismas, siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 16 de septiembre, a las 12:00 horas, de cuya información se dará cuenta en tiempo y forma a través del portal de la Zona Franca.

El consorcio lleva trabajando desde hace un año para agilizar todos los trámites necesarios para que esta iniciativa, que va a poner en valor un importante activo de la ciudad, vea la luz en el menor plazo de tiempo posible.

El pistoletazo de salida para la puesta en marcha de la iniciativa de recuperar el antiguo convento de San Agustín como centro de negocios fue la firma de un convenio de colaboración rubricado a finales de septiembre de 2012 por la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero; la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo; y el delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos Aznar.

Asimismo y con el objetivo de agilizar los plazos, el consorcio, una vez redactado el informe técnico, presentó en abril ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el proyecto para iniciar los trabajos arqueológicos necesarios y previos al inicio de la actuación, así como la autorización para el depósito de materiales, al tratarse de un edificio catalogado y, por tanto, pretendiendo mediante su rehabilitación su recuperación como edificio emblemático de la ciudad.

Por último, el pasado 10 de mayo, el organismo adjudicó, mediante un proceso de licitación pública, a Pujol y Cruz Arquitectos SLP el contrato de redacción del proyecto de ejecución, por un importe de 80.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de entrega de 30 días (contratación financiada por fondos europeos, en el marco del programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013). Esta iniciativa contaba ya con un proyecto básico del propio Ayuntamiento, que servía de punto de partida para la redacción del definitivo proyecto de ejecución.

Según la Zona Franca, con el proyecto de rehabilitación del convento de San Agustín se "salda la deuda que el consorcio tenía con Jerez desde hace años", un proyecto que a juicio de esta entidad cuenta "con un valor doble porque, por un lado, conlleva la recuperación arquitectónica del inmueble, seña de identidad de la ciudad, y por otro y a la vez, será un instrumento para que los emprendedores puedan acometer proyectos empresariales que sirvan para crear empleo y riqueza en Jerez y su entorno".

La iniciativa contempla la recuperación del claustro principal del inmueble y del edificio anexo para ponerlo al servicio de la ciudad creando un centro de negocios a disposición de los emprendedores y pequeños autónomos.

Estas instalaciones serán un edificio de última generación, moderno y funcional, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas de altura, que contarán con 49 despachos con superficies de entre 15 y 60 metros cuadrados. El inmueble tendrá igualmente salas de reuniones de usos múltiples y compartidos con espacios destinados al apoyo de los emprendedores y empresas que se instalen. La rehabilitación del antiguo convento, actualmente en desuso, simbolizará la unión entre el Jerez histórico y el Jerez del futuro a través de dos elementos, la piedra y el cristal, según se detalla en la memoria del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios