Jerez

San Juan de Dios se echa a la calle para exigir la remodelación del barrio

  • Alrededor de doscientos vecinos se manifestaron ayer para protestar por el retraso de más de dos años que lleva ya la construcción de las nuevas viviendas

Alrededor de doscientos vecinos de San Juan de Dios se echaron ayer a la calle en una manifestación para protestar por el retraso de más de dos años que lleva ya la remodelación integral de esta barriada prometida por el Ayuntamiento. La Administración local anunció el derribo de los actuales bloques, que se encuentran en muy mal estado, y la construcción de unos nuevos para sustituirlos, pero después de ejecutar la primera fase, consistente en un bloque de 54 viviendas y otra promoción de 72 pisos, la prometida remodelación integral ha quedado totalmente paralizada.

Esta situación es la que ha llevado a la manifestación de ayer, que transcurrió de siete a ocho de la noche desde la avenida del Hermano Adrián hasta la rotonda. Al final, en la plazoleta de los comercios, se leyó un manifiesto.

La concentración contó además con la presencia y el apoyo de diversos miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' como Pedro Saborido o Luis Valle. El presidente de 'Solidaridad', Santiago Casal, que también es vecino de San Juan de Dios, advirtió de que "si no hay una respuesta favorable del Ayuntamiento, seguiremos con las movilizaciones". Casal criticó que "el Ayuntamiento se escuda diciendo que hay que esperar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero se pueden hacer modificaciones puntuales como se hizo con Ikea. ¿Por qué no van a poder hacerlo entonces con nosotros". También se quejó de que "en estos pisos hay bastantes personas con problemas de movilidad y lo están pasando muy mal, eso es lo que nos tiene más agobiados".

Casal recordó asimismo que "el Ayuntamiento no ha dicho esta boca es mía desde la última reunión que tuvimos con el delegado municipal de la Vivienda, Antonio Fernández Ortega, el pasado mes de julio, una reunión de la que prácticamente nos echó porque le insistimos en que nos diera una fecha para la reanudación de las obras". El presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Dios, Ángel Loreto Carrasco, también expresó su satisfacción por la participación de los vecinos en la concentración y dijo que "ojalá haya llegado a los oídos de la alcaldesa y que nos llame en estos días, porque si no seguiremos manifestándonos e iremos incluso hasta la puerta del Ayuntamiento".

En el manifiesto leído por Santiago Casal, los vecinos exponen que "nos hemos reunido en esta concentración-manifestación para exigir a la alcaldesa Pilar Sánchez y al delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández, que cumplan con lo prometido y, que de una vez por todas, comienzan las obras de la segunda fase del plan de remodelación de San Juan de Dios".

Los vecinos se quejan de que "estamos cansados de tantas promesas incumplidas, fechas que no se cumplen, excusas del tipo que si el PGOU, que si los vecinos de los bloques antiguos no se quieren ir, que si hay cambios en el proyecto... pero no más mentiras, queremos realidades y que, de una vez por todas, el proyecto se ejecute y no se siga retrasando intencionadamente".

Los afectados explican que "después de dos años esperando, y siendo bastante pacientes y comprensivos, hemos visto como la alcaldesa y el delegado municipal de Vivienda han engañado a los vecinos de San Juan de Dios".

En este sentido recuerdan cómo "en el mes de septiembre del año pasado, la alcaldesa y el delegado municipal de Vivienda, en la reunión celebrada en el Centro Cívico 1º de Mayo, prometió que las obras de las nuevas viviendas comenzarían en la primavera de 2008".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios