Jerez

San Mateo y los oficios de Semana Santa centran las actividades de Patrimonio

  • Conferencias y mesas redondas componen el programa de este primer trimestre del año

El programa de actividades diseñado por el Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico continúa durante enero, febrero y marzo, dedicado al barrio de San Mateo, el arte de vestir a la Virgen y los oficios de Semana Santa. El objetivo de este programa es la divulgación de un patrimonio histórico-artístico de la ciudad, en muchos casos desconocido, de una manera amena y lúdica.

Un ciclo de conferencias y un foro de debate son las actividades previstas para enero en el que se abordará 'El arte e historia en San Mateo. Aportaciones transversales', organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento, la parroquia de San Mateo, el Museo Arqueológico y la Universidad de Sevilla. Las conferencias tendrán lugar todos los viernes de enero de 17 a 20 horas en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico, coordinadas por el profesor titular de la Universidad de Sevilla, Francisco Pinto Puerto. El ciclo comenzará el 12 de enero, con una conferencia inaugural a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, que hablará sobre 'La arquitectura de la catedral de Sevilla y su repercusión en el sur del antiguo Arzobispado Hispalense'. La segunda conferencia de la tarde correrá a cargo del profesor José María Guerrero Vargas con 'El complejo proceso constructivo de San Mateo. Métodos y estrategias para su conocimiento'. La jornada finalizará con un debate.

El primer ciclo de conferencias se inicia el 12 de enero en el Museo Arqueológico

El viernes 19 de enero, el doctor en Historia, Enrique Ruiz Pilares, y el licenciado en Geografía e Historia, Fernando Vargas-Machuca, hablarán sobre 'Arte y sociedad en la parroquia de San Mateo a fines de la Edad Media'. A partir de las 18.30 horas, se realizará una visita guiada a San Mateo guiada por los ponentes. El 26 de enero, el grado en Historia del Arte, David Caramazana Malia, y el doctor en Historia del Arte, Manuel Moreno Arana, disertarán sobre 'El retablo mayor de San Mateo: de los orígenes a la actualidad'. Finalizará la jornada con una visita guiada a San Mateo. Para finalizar, el día 31 de enero, los doctores en Historia del Arte Fernando Aroca Vicenti y Manuel Romero Bejarano, abordarán 'Las ruinas de San Mateo'.

Febrero estará dedicado a las jornadas 'Una mujer vestida de Sol' sobre el arte de vestir a la Virgen, patrimonio cultural y religiosidad popular. Las ponencias que se desarrollarán son la titulada 'Modelos iconográficos marianos' a cargo de Jesús Romanov y José Ignacio Sánchez Rico. La segunda ponencia será ofrecida por Antonio Bejarano y Javier Hernández sobre 'Vestir para mover a devoción'. También se ofrecerá la ponencia 'Las joyas en el vestir de la Virgen' a cargo de Luis Prieto Sánchez y la mesa redonda 'Cádiz. Una identidad propia' moderada por David Calleja y Manuel Marchena.

Marzo será el mes dedicado a los oficios de la Semana Santa, imaginería, restauración, diseño de carteles y bordados que se abordarán en cuatro conferencias que ofrecerán Antonio de la Rosa hablando sobre el taller del imaginero Antonio Castillo Lastrucci; el bordador Ildefonso Jiménez, que hablará sobre su oficio y su obra y el escultor imaginero y restaurador José Miguel Sánchez Peña, que explicará su oficio y su obra. La cuarta charla estará dedicada al diseño de los carteles que anuncian la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios