Jerez

Los vecinos de San Mateo mantendrán las patrullas contra los botellones

  • El Ayuntamiento observa un descenso de las denuncias por beber en la vía pública tras la ampliación del dispositivo policial y la colaboración de la asociación del casco histórico

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá y el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, mantuvieron ayer un encuentro con los representantes de la asociación de vecinos del casco histórico, encabezada por su presidente, Alejandro González, para analizar los resultados del refuerzo del dispositivo de seguridad impulsado desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de la práctica del botellón en la zona de San Mateo. El dispositivo de seguridad en la zona organizado por el Ayuntamiento a través de la Policía Local y en atención a la demanda de los vecinos de San Mateo, se puso en marcha el pasado mes de diciembre, pero se ha reforzado, igualmente de acuerdo con los vecinos afectados, en las últimas semanas coincidiendo con la llegada del verano, siendo una de sus novedades su inicio cada jueves y quedando establecido (como en el de invierno) durante viernes, sábado y domingo. No obstante, la asociación no renuncia a seguir organizando las patrullas vecinales con las que intenta disuadir a los jóvenes de beber en la calle.

El encuentro celebrado ayer había quedado pendiente tras la indignación que mostraron los vecinos debido a que el refuerzo comprometido no se puso en marcha el jueves que estaba previsto, durante una madrugada que resultó ser todo un suplicio para los residentes por las molestias que ocasionaron los jóvenes. El presidente de la asociación señaló que durante la reunión los vecinos pidieron ayer explicaciones sobre este hecho al responsable municipal, que también les informó sobre la intención del Ayuntamiento de crear una unidad específica de la Policía Local, denominada Unidad de Intervención y Apoyo, para evitar los botellones ilegales, aunque de momento se trata sólo un proyecto.

Durá defendió la labor policial en la zona de San Mateo, durante el último fin de semana, en el que a las 31 denuncias que se interpusieron el jueves por el consumo de alcohol en la vía pública, hay que unir otras 17 denuncias, entre el viernes, sábado y domingo. Ocho de ellas estaban relacionadas con el fenómeno del 'botellón' y en cuanto a las nueves restantes se interpusieron por los siguientes motivos: dos a conductores de vehículos que no habían pasado la ITV, una a un aparcacoches por actividad económica ilegal, una por presunto delito contra la seguridad vial al conductor de un vehículo que carecía de permiso de conducir, tres inmovilizaciones de vehículos por deficiencias en la documentación y se levantó también acta contra un establecimiento comercial por irregularidades en la documentación.

Durá incidió en que el buen trabajo de los agentes y la colaboración de los vecinos se tradujo el pasado fin de semana en un descenso del número de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y destacó además "la fluida comunicación existente entre el gobierno local y los vecinos de la asociación del casco histórico".

González por su parte reclamó que el refuerzo policial de los jueves se mantenga todos los meses que haga falta y manifestó que la asociación sigue insistiendo en el cierre de las calles del corazón del casco histórico al tráfico de vehículos. "Pensamos que si hay voluntad este problema se puede arreglar, con cuatro calles que se cierren es suficiente. Además nuestra pretensión de que se peatonalice el casco histórico no sólo es de cara al botellón, sino también porque no tiene sentido que circulen coches en unas calles tan estrechas y más si se quiere potenciar el casco histórico como un espacio turístico".

La siguiente patrulla que organizarán los vecinos será a partir de las 5 de la madrugada del próximo jueves. "Esas horas son las peores horas, ya que las personas pasan gritando, aporreando puertas y llamando a telefonillos, además de destrozar las plantas que cuelgan de las ventanas a las que tienen acceso".

En septiembre el segundo teniente de alcalde volverá a mantener un encuentro con los representantes de la asociación de vecinos para analizar el dispositivo de seguridad impulsado por el Ayuntamiento en la zona y seguir avanzando en la creación de la Unidad de Intervención y Apoyo de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios