Cofradías

San Mateo ya sueña con su Martes Santo

  • La hermandad del Desconsuelo prepara su estación de penitencia en la que destaca como gran novedad su vuelta por una remozada plaza Belén

Nuestra Señora del Desconsuelo.

Nuestra Señora del Desconsuelo. / Pascual (Jerez de la Frontera)

Dentro de la reciente exposición que tuvo lugar en Sevilla con motivo de los 100 años del estreno de la marcha ‘Amarguras’ que compusiera Font de Anta para la Dolorosa de San Juan de la Palma, se pudo ver los dos mantos que el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda hiciera para la corporación sevillana. La muestra, por tanto, sirvió para que muchos se asombraran con dos joyas del bordado como son el actual que luce la Virgen de la Amargura de Sevilla y el manto que desde hace ya muchos años procesiona con la cofradía jerezana de los Judíos de San Mateo. La Señora del Desconsuelo, cada Martes Santo, luce una auténtica joya del bordado de principios del siglo XX. “Asombro y sensación por parte de muchos cofrades de Sevilla”, comenta Francisco Zurita, actual hermano mayor del Desconsuelo. Y una anécdota que ha sido la chispa que ha encendido la idea de “organizar algo importante para que la Virgen de la Amargura vuelva a lucir el manto nuestro aunque sea una sola vez”, subraya Zurita. Y es que una señora se le acercó al hermano mayor y le comentó que no quería morir si poder ver a su Virgen vestida de azul aunque fuese una sola vez. “No hay nada preparado ni hablado, pero alguna efemérides buscaremos para que más pronto que tarde el manto lo vuelva a lucir la Santísima Virgen de la Amargura”, afirmaba Francisco Zurita. Algo se está gestando.

Por otro lado, de la cofradía de San Mateo, hay que destacar su itinerario de vuelta que lo hace este año rodeando la plaza Belén y pasando por el convento de la Hermanas de la Cruz. “Tenemos mucha ilusión y queremos que sea un momento que recordemos todos. También las cuadrillas están preparando los tiempos y el terreno para que sea algo inolvidable”, asegura el hermano mayor.

Otra novedad a destacar en la hermandad este año ha sido la contratación de la banda de música de Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Una banda con gran afinación, volumen y un gran repertorio de marchas de procesión que dirige Javier Alonso. “Nos produce cierta pena dejar Enrique Galán pero las cosas son así y ahora con Maestro Dueñas estamos muy ilusionados”, asegura Francisco Zurita.

La cofradía este año no llevará adelante muchos estrenos. Mantenimiento y plateado de algunas insignias llevadas a cabo por Antonio García Falla. Según se hermano mayor, la corporación se encuentra cogiendo fuerza para un proyecto importante: restauración de faldones, palio y bambalinas. “Por ese orden, además. Hemos restaurado el manto y ahora hay que proseguir para dejar este legado a los que nos sustituirán en perfectas condiciones, concluye Zurita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios