Jerez

Sánchez: "Sería estupendo que nos dejasen trabajar el ERTE"

  • La alcaldesa reitera que es una medida "muy digna", a la vez que augura que sindicatos y trabajadores la apoyarán "sin fisuras" cuando conozcan sus ventajas

Con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aún en el aire, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se mostró ayer visiblemente molesta por las valoraciones que desde distintos ámbitos se han realizado sobre el documento. La regidora no dudó en pedir a sindicatos, trabajadores e incluso a los medios de comunicación que "nos dejen trabajar" y, pese asegurar que "no quiero añadir más tinta al tema", Sánchez afirmó que "parece que hay mucha gente encargada de no dejarnos trabajar".

Ante las numerosas críticas, la primera responsable municipal se mostró convencida de que Yo estoy convencida de que el ERTE para la plantilla municipal "es un camino muy digno" e insistió en que desde el gobierno municipal. "Hemos exploramos muchos caminos antes y, vuelvo a insistir una vez más porque parece que es que hay alguien que todavía no se ha enterado, en que el ERTE es una medida más de un paquete de medidas completas que se han recorrido, que se están recorriendo y que seguimos trabajando". Sánchez recordó también que esta misma semana se ha producido ya la primera reunión con la representación de la junta de personal del todo el Ayuntamiento y adelantó que el próximo miércoles tendrá lugar un nuevo encuentro. "Vamos a seguir, a partir de ese momento, cuando establezcamos el documento básico para iniciar ya la comunicación a los trabajadores, y si es necesario personalmente me reuniré con todos los trabajadores para informarles de las ventajas de un proceso que en ningún caso es un despido. Al revés es una garantía para que nunca haya despidos sobre los trabajadores que se acojan a este ERTE porque no es más que una suspensión temporal del contrato".

La alcaldesa, como respuesta a la polémica creada en torno al documento, aseguró que la medida es "buena, desde mi punto de vista. Ojalá no hubiésemos tenido que tomarla porque eso hubiera sido un indicativo de que en el pasado se trabajó con responsabilidad y bien, pero como no ha sido así, estamos trabajando con responsabilidad y ordenando todos los rincones de un Ayuntamiento que necesitaba ser ordenado. Se han tomado una serie de medidas, la primera de ellas un plan de austeridad que tiene numerosas medidas". Del mismo modo, insistió en que algunas medidas ya se están aplicando este mes, como es el caso de la rebaja de sueldos en el propio gobierno y en el conjunto de los asesores del Ayuntamiento de Jerez.

Respecto a la posibilidad de que se realicen prejubilaciones, Sánchez recordó que "ese camino lo hemos recorrido antes de llegar aquí. Las prejubilaciones no eran una salida porque no había una Administración pública que pudiese hacerse cargo de esa situación y, sobre todo, porque su aplicación suponía un descenso de los trabajadores municipales sobre los que se aplicara esta medida".

En la misma línea, subrayó que es necesario "profundizar" y "analizar con objetividad", pero sobre todo "con seriedad, con responsabilidad y pensando en el futuro de Jerez, de los servicios al ciudadano, y de una medida que nosotros creemos que hemos estudiado suficientemente bien como para que puede ser aplicada con garantías sobre unos trabajadores que en ningún caso van a ser despedidos porque el propio ERTE regula que las personas que se acojan a él van a tener con toda seguridad siempre su puesto de trabajo garantizado en el Ayuntamiento". Por tanto, insistió en que el ERTE es una medida "garante" de los derechos de los trabajadores en todos los sentidos, "en sueldo, en permanencia, en conservación y consolidación de su puesto de trabajo y es una medida de futuro porque permite la viabilidad económica del Ayuntamiento de Jerez y sobre todo de la ciudad".

Tras insistir una y otra vez en los beneficios del ERTE, Sánchez se mostró sorprendida porque "he visto ríos de tinta, disparates de todos los colores y opiniones de todos los estilos, pero le puedo decir que los primeros seguramente encantados de que esta medida no saliese adelante posible es el PP". No obstante, recalcó estar "convencida" de que tanto los trabajadores como los sindicatos "cuando vean clarísimamente la aplicación y cuando vean las ventajas que supone para la ciudad y para los trabajadores, lo van a apoyar sin fisuras". Todo ello sin concretar cuáles serán las condiciones del ERTE ya que dependerán de "lo que acordemos entre todos. Puede ser de dos años o puede ser de seis meses o de un año. De momento, seguimos trabajando y sería estupendo que se nos dejara trabajar, no saben lo que lo agradeceríamos porque he visto calificativos que me he llevado manos a la cabeza pero, bueno, nos sobran esfuerzos y energías en el gobierno para seguir trabajando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios