Laboral

Sánchez dice que el pacto local por el empleo "está listo"

  • La alcaldesa quiere presentar el "ambicioso" documento en menos de un mes y arrancar el consenso de la oposición, a la que reclama que sea "constructiva", antes de llevarlo a pleno

El día después de que ganara con amplia mayoría las pasadas elecciones municipales, la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció que dos de sus objetivos prioritarios para los primeros meses de legislatura serían culminar la adaptación del nuevo PGOU de Jerez a los criterios que marca el POTA, tras meses de paralización; y, de otro lado, cerrar un acuerdo de concertación social o pacto local por el empleo con todos los agentes implicados. Toda vez que el primer objetivo lleva camino de poder cumplirse, si no ocurre nada extraño, el segundo propósito parecía más en el aire, pues poco o nada se había vuelto a decir de él hasta la fecha.

Ayer, aprovechando la visita del consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, para presentar el plan de empleabilidad para discapacitados que ha preparado el Gobierno andaluz, la regidora socialista adelantó que el gobierno municipal ya está en condiciones de presentar el documento, un acuerdo "ambicioso y que va mucho más allá de lo que es la propia creación de empleo", sostuvo. Así pues, según dijo Sánchez, "estamos trabajando en un pacto local del que ya está prácticamente listo el borrador y queremos presentarlo en este mes o en los primeros días del año que viene". De hecho, explicó, "esta semana ha habido una reunión con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para valorar el documento que se ha ido trabajando y en este momento se están revisando las ordenanzas, que era la mayor preocupación de los empresarios". "Queremos presentarlo en este mes, o a lo más tardar esperaremos a primeros de año, pero está listo para salir adelante", aclaró. A continuación, puntualizó que Jerez "necesitaba de un marco de estas características para abordar su futuro inmediato. Era un compromiso electoral desde el principio y estamos cumpliéndolo, esperamos dar buena cuenta de él".

El siguiente paso, desgranó la primera edil, será presentarlo a los grupos de la oposición y al resto de agentes económicos y sociales de la ciudad, pues la comisión de trabajo que ha elaborado el borrador ha estado conformada por el gobierno local, empresarios y centrales sindicales (CCOO y UGT). En este punto, Sánchez resaltó su idea de llevar el documento a pleno una vez que la oposición lo conozca y valore, y no desaprovechó la oportunidad de reclamar a los diferentes grupos municipales que adopten una actitud "constructiva" y que no hagan del documento "un elemento de confrontación puesto que la ciudad no se lo merece y lo hemos trabajado con mucha seriedad". "Espero realmente que se involucren de forma positiva y constructiva en algo que merece la pena, porque además había una ausencia importante de un marco que no existía en la ciudad y ahora va a existir", manifestó.

Al hilo de lo anterior, la alcaldesa recalcó que se trata, ante todo, de un acuerdo "ambicioso" y resaltó que es "un marco de concertación social muy importante que involucra a muchos sectores de la sociedad civil jerezana y nosotros hemos puesto muchas esperanzas en este documento y en el acuerdo". Y abundó aún más en esta cuestión manteniendo que "hemos creído en él firmemente desde el principio, y tengo que decir que hemos tenido la colaboración incondicional de empresarios y sindicatos para su elaboración, así que en ese sentido estamos contentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios