Jerez

Sánchez insiste en que "seguiremos con el ERTE" pese al rechazo sindical

  • La alcaldesa se muestra abierta al diálogo, pero afirma que la tramitación continuará adelante y reitera que recortará el número de asesores "porque nosotros no vamos a dejar a dos mil enchufados"

El pleno municipal, que ayer se preveía breve y sin demasiado contenido, se convirtió finalmente en una bronca política entre gobierno y oposición a causa de las peticiones de información de PP, PSA e IU. La concejal andalucista Rosario Rodríguez fue de las primeras en pedir explicaciones a la alcaldesa, Pilar Sánchez, sobre el Plan de Viabilidad y el futuro del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuestionando que siga adelante, tras no haber cosechado el apoyo de los sindicatos. La regidora no dudó en asegurar que "seguiremos trabajando" en su tramitación, aunque no desveló más datos sobre un acuerdo para el que hoy finaliza el plazo de entrega de documentación. Asimismo, ante la postura de los sindicatos que sólo se han mostrado abiertos al diálogo, Sánchez afirmó que "lo han pedido y lo tendrán, seguiremos trabajándolo y consensuándolo".

El punto álgido del pleno, sin embargo, llegó momentos después cuando la concejal Rosario Rodríguez, instó a la alcaldesa a aclarar si cumplirá o no la promesa de reducir el número de asesores municipales. "Sí, sí, se va a llevar a cabo", dijo la alcaldesa, en un primer momento, pero cuando Rodríguez insistió en saber cuándo se llevará a cabo el recorte, Sánchez lanzó un mensaje contundente al PSA, ganándose las críticas de toda la oposición: "Lo voy a llevar a cabo, ya le diré cuando. Pero desde luego le prometo que no voy a meter a dos mil enchufados como hicisteis ustedes". Antes de terminar la frase, la concejal andalucista y la concejal del PP, María José García-Pelayo, la estaban interrumpiendo para que rectificase porque "está insultando a los trabajadores municipales", le recriminaron ambas. Sin embargo, la alcaldesa volvió al tema de los asesores asegurando que el PSOE "no va a dejar ningún lastre económico ni personal a la ciudad cuando salga del gobierno, que espero que tarde mucho tiempo en salir".

Tampoco sentó nada bien en la oposición que el gobierno local rechazase nada más empezar la sesión una propuesta de urgencia de IU, solicitando la constitución de una comisión especial con todos los partidos para elaborar un nuevo Plan de Viabilidad. Como era de esperar, el PSOE rechazó la propuesta adelantando que será en febrero cuando se cree una comisión con los partidos para que se vigile y analice la aplicación del plan de saneamiento aprobado el pasado diciembre para equilibrar las cuentas públicas. Un plan, que no tiene el apoyo de la oposición, ya que buena parte del pleno - tanto el PP, como PSA e IU- insistieron en la necesidad de redactar un nuevo documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios