Jerez

Santo Domingo comienza 'con muchas luces' su restauración

  • Este jueves la iglesia estrena iluminación, primer paso de la intervención en el edificio para la que los frailes piden colaboración

Una nueva luz llenará la iglesia de Santo Domingo. Lo hará el día 22 de diciembre, a las 20 horas, como parte de la celebración del Jubileo por el octavo centenario de la fundación de la orden, confirmada por la Santa Sede en 1216. Le seguirá una misa de acción de gracias y un concierto por parte de la Capilla Coral de la Catedral de Cádiz. Un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran participar y que supone el pistoletazo de salida de todo un proceso de restauración del edificio conventual de Santo Domingo. Tareas que requieren unas más urgencia que otras, como la fachada, la cúpula de la capilla del Rosario, cuyas vigas están seriamente dañadas, y la planta baja del convento. Luego viene la recuperación de retablos, arreglos en general de edificio como habitaciones, los pasillos, la cocina, la escalera. "Ahora mismo no hay por qué alarmarse, pero si no empezamos a intervenir, sí que podemos tener problemas en un futuro no muy lejano. Por ello es importante acometer estas intervenciones ya. La más acuciante es la cúpula del Rosario, que tiene un daño estructural importante, lo mismo que la fachada de la alameda Cristina", detalla fray Juan Carlos del Cerro, superior de los dominicos de Jerez. El principal mantenimiento de la iglesia en los últimos años se lo han llevado las cubiertas, que se han ido revisando de manera periódica, "y en ese sentido por eso está la iglesia en buenas condiciones, que lo que necesita más bien es un lavado de cara con la restauración de retablos y una limpieza a fondo", añade.

Una inversión que debe salir de la orden pero a la que ésta es incapaz de hacer frente, "por ello pedimos la colaboración de los ciudadanos. Y aunque es un patrimonio nuestro, también lo es de la ciudad. La orden ha hecho una apuesta por Jerez y para ello es importante mantener el convento en unas condiciones dignas de habitabilidad. La casa jerezana alcanza ya los 750 años de existencia y no queremos irnos. Sería una pena que el convento se fuera cayendo".

Respecto a la nueva iluminación, realizada por AudioEuropa, Del Cerro recuerda que la instalación "era muy antigua y estaba deteriorada, y la iglesia estaba muy oscura. Un problema pastoral para la celebración por el que hemos querido empezar antes de afrontar el resto. Qué menos que la gente entre y vea y se puedan llevar a cabo dignamente los sacramentos".

Jerez, una ciudad en la que su patrimonio está muy castigado por el abandono, esta intervención "es importante. Y aquí hay muchos monumentos que necesitan un buen repaso. Nosotros, como es nuestra casa, pues vamos a echar aquí todas nuestras energías y lo que tardemos en arreglarla, pero como es mucho lo que hay que hacer, por eso pedimos ayuda. No es solo para nosotros, porque lo mismo un día nos trasladan y vienen otros frailes, pero es que el convento se quedará siempre. Al fin y al cabo, es patrimonio de Jerez".

La celebración de esta dos efemérides, 800 de la fundación de la orden y 750 años de instauración en Jerez, "es una responsabilidad de cara al futuro. Nuestra comunidad se quiere implicar en eso y por ello damos a conocer estas carencias, precisamente para todo el que quiera subirse al carro".

La monumental iglesia de Santo Domingo es del año 1430, aunque le precede otra construcción primitiva. El convento en sí, el que da a la alameda Cristina, es del siglo XIX, "que fue construido con unos materiales de muy poca calidad, en unos tiempos tras la desamortización, con pocos recursos, en los que se hizo lo que se pudo. Se ha acusado el paso del tiempo", cuenta Del Cerro.

Los dominicos llegan a Jerez en 1266 y el próximo 21 de enero concluye este año Jubilar con una misa pontifical que presidirá el obispo, José Mazuelos. Los frailes han agradecido las muestras de apoyo recibidas por parte de los jerezanos durante todo este tiempo. Ahora esperan que dichos apoyos continúen en esta nueva etapa para la iglesia, el convento y el patrimonio de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios