Jerez

Sanz cifra en 94 millones el impacto de la reducción del IRPF en el campo andaluz

  • El delegado del Gobierno en Andalucía aborda en una reunión con representantes de Asaja-Cádiz las medidas de la orden ministerial

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ayer con Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ayer con Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz. / jose contreras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en 94 millones de euros el impacto que tendrá en el campo andaluz las reducciones de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos. En un encuentro ayer en Jerez con representantes de Asaja-Cádiz, Sanz destacó el alcance que tendrán para la comunidad las medidas contenidas en la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado sobre reducciones de índices de rendimiento neto del IRPF del año 2016.

En un comunicado de prensa, Sanz recordó que el objetivo de estas iniciativas es "atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, en atención a las excepcionales circunstancias climatológicos del año pasado".

La reducción de módulos recoge también los efectos de la sequía en el sureste del país

El delegado del Gobierno entiende que "esta medida de minoración de la presión fiscal para agricultores y ganaderos, con reducciones significativas en los módulos del IRPF" evidencia "el compromiso del Gobierno con un sector vital para la economía andaluza, tanto en términos de aportación al PIB como por su contribución al empleo".

En esta ocasión, los agricultores y ganaderos andaluces "se encontrarán con novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales del año", con reducciones a escala regional para los cereales, la producción de tomate, el ganado bovino de leche y la ganadería extensiva, entre otras.

Según precisó el delegado, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, "una rebaja de la base imponible de unos 94 millones de euros para Andalucia".

La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península, entre ellas el sureste peninsular, con reducciones en los módulos de la ganadería para paliar la falta de pastos.

En lo referente a los cultivos, se ha reducido el módulo de los cereales, con objeto de tener en cuenta la situación de precio de los cereales reduciendo su índice de rendimiento neto a nivel nacional, e igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo del tomate.

La reducción de módulos recoge también los efectos de la sequía en el sur y este de España, con amplias rebajas en oleaginosas, leguminosas y olivar.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2016, como las heladas de enero, los excesos de lluvia primaverales y los diferentes pedriscos producidos, se ven igualmente reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en los que ha habido incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios