Sanidad

Satisfacción de las concesionarias por el acuerdo de las ambulancias

  • Afirman que es "de justicia" reconocer el esfuerzo de los trabajadores durante los años de los ajustes presupuestarios y avanzar para que recuperen su poder adquisitivo

Ambulancias en el acceso al hospital de Jerez desde el área de Urgencias esta semana.

Ambulancias en el acceso al hospital de Jerez desde el área de Urgencias esta semana. / VANESA LOBO (Jerez)

Las empresas concesionarias del transporte sanitario en la provincia han mostrado su satisfacción por el acuerdo que, tras una intensa negociación, puso fin este martes a la huelga en este sector. Desde estas empresas admitieron que la huelga podía comprometer la atención sanitaria de pacientes "que acuden diariamente a tratamientos oncológicos, de rehabilitación o de hemodiálisis entre otros, así como el traslado de pacientes para ser visitados, realizarse pruebas o ser atendidos y trasladados en caso de sufrir una urgencia o emergencia". 

El doctor Ricard Armengol, director médico de la empresa SSG (Servicios Sociosanitarios Generales), que lidera la patronal del sector en la provincia, además de expresar su satisfacción por el acuerdo, incidió en "la necesidad de retribuir adecuadamente a los técnicos sanitarios que prestan servicio en el sector del transporte".

El doctor Armengol es un experto conocedor de este sector, que llevó a cabo la reforma de las emergencias en Cataluña como consejero delegado de la empresa pública SEM (Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña) bajo el mandato de la consejera socialista Marina Geli. Afirma que la calidad de nuestro sistema sanitario "se ha podido mantener durante estos años de ajuste presupuestario gracias al compromiso de los profesionales sanitarios. Y por ello, es de justicia que en la actualidad se reconozca este esfuerzo y se avance para que se recupere el poder adquisitivo". También, como planteamiento de futuro, se muestra partidario de vincular la remuneración con la productividad, "de manera que los profesionales que sean más sensibles y eficientes con las necesidades de los pacientes consigan un mayor reconocimiento". 

Armengol asegura que estamos en una nueva etapa "en la que las administraciones y concretamente la andaluza han apostado por la transparencia y las empresas que prestan servicios públicos tienen que hacer lo mismo". Destaca en este sentido la apuesta de SSG por la transparencia. "Solo con un planteamiento de transparencia y de libros abiertos se genera la confianza necesaria entre administración, empresas y profesionales que nos ha de permitir abordar el futuro como partners que comparten el mismo objetivo de conseguir la mejor calidad asistencial de manera sostenible".

SSG es una empresa con sede en Sevilla que está prestando servicios en otras muchas comunidades autónomas y de diferente cariz político. "Pero en todas partes mantiene su misma política de personal", aseguran desde el grupo, que cita como otro de los ejemplos lo ocurrido en Jaén donde recientemente se ha firmado un acuerdo con los trabajadores "que ha de permitir una relación de colaboración durante los próximos años".

Las empresas son partidarias de vincular la remuneración con la productividad

Finalmente la empresa destaca, en la consecución del acuerdo que puso fin a la huelga de ambulancias en la provincia de Cádiz, la actitud de los representantes de los trabajadores y, en especial, la intervención de la Junta de Andalucía y de representantes del PSOE. "Es de agradecer los esfuerzos realizados por Manuel Herrera, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz y del diputado Salvador de la Encina, para que las negociaciones llegasen a buen fin". En este sentido, Herrera también mostró su agradecimiento a los comités, sindicatos y empresas por el esfuerzo realizado para poner fin a un conflicto que podría haber afectado a los usuarios del sistema sanitario.

Hay que recordar que el acuerdo se firmó el pasado martes, un día después del comienzo de una huelga indefinida, convocada para todos los lunes, miércoles y viernes. El acuerdo contempla una subida salarial con carácter retroactivo del 1,5% aplicable a todos los conceptos desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, atrasos que se abonarán antes de finalizar el año; otro 1,5% con carácter retroactivo para 2018, que se abonará en el próximo semestre y un incremento del 2% para 2019.

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