Jerez

Satisfacción municipal por la inversión prevista en La Asunción

  • El gobierno local valora la delimitación del ARI de La Asunción como "un logro histórico para la ciudad tras años de demandas"

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en La Asunción el pasado mes de enero.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en La Asunción el pasado mes de enero.

El gobierno municipal ha expresado su satisfacción ante la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la delimitación del Área de Rehabilitación Integral La Asunción, "un logro histórico para la ciudad, tras años de demandas vecinales". El ARI de La Asunción está dotado con casi seis millones de euros para rehabilitar hasta 608 viviendas. El Ayuntamiento reitera así "su compromiso con la barriada", que contará con el asesoramiento y trabajo de Emuvijesa a lo largo de todo el proceso administrativo que requerirá la presentación de proyectos, aprobación de los mismos, redacción y licitación.

La Orden publicada este miércoles en BOJA recuerda que la Orden de 15 de mayo de 2019 establece en 31.920.000 euros, el importe máximo previsto para la financiación de las subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, en el marco de la ITI de Cádiz, durante el periodo de ejecución del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, asignando al municipio de Jerez la cantidad de 5.960.293,65 euros.

Con fecha 4 de octubre de 2019, el Ayuntamiento de Jerez presentaba la solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral para un ámbito urbano que incluye la barriada La Asunción. Con la delimitación de este ARI "se pretende fomentar la realización de las actuaciones de rehabilitación residencial promovidas por las comunidades de propietarios sobre los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva ubicados dentro del ámbito delimitado, que tengan por finalidad la mejora del estado de conservación de los edificios, estimándose en 608 el número de viviendas incluidas en los edificios objeto de las actuaciones a financiar".

Cabe recordar que Emuvijesa presentó en su día el proyecto a la Junta al objeto de obtener financiación a través de la Orden de la Consejería de Fomento de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora en barriadas vulnerables, en el marco de la ITI.  En líneas generales, el proyecto contempla un conjunto de actuaciones destinadas a corregir las deficiencias existentes según las necesidades de cada bloque, tales como reparación de cubiertas, estructura, fachada, pintura, entre otras. En virtud de la citada orden, desde la Empresa de la Vivienda se procedió a la elaboración de la propuesta de Área de rehabilitación integral mediante el documento denominado ‘Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 Barriada de La Asunción’.

Una vez se firme el convenio entre Ayuntamiento y Junta, pasada la alerta sanitaria, ya que en la actualidad están paralizados estos trámites administrativos, Emuvijesa "podrá comenzar a trabajar de forma conjunta con las comunidades de propietarios y con los técnicos de la Consejería de Fomento para la ejecución de las obras". La empresa municipal se encargará de recoger y evaluar las solicitudes de las comunidades de propietarios, así como prestar su asesoramiento técnico, para agilizar todos los procedimientos y que las obras puedan realizarse en el menor tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios