Jerez

Segundo mes de caída de las contrataciones de extranjeros

  • El número de altas ha caído más de un 32% respecto a hacer un año

  • La hostería se mantiene como la actividad como mayor número de acuerdos laborales en noviembre

La terraza de un bar, en la calle Consistorio, días atrás.

La terraza de un bar, en la calle Consistorio, días atrás. / Pascual

Jerez cerró noviembre con la contratación de 145 extranjeros, lo que supone un 2,15 del total de altas registradas en la ciudad el pasado mes. El último informe del Observatorio Argos -servicios estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta- destaca que esta cifra supone una nueva caída de los contratos.

Tras el desplome que supuso el confinamiento, de julio a septiembre las contrataciones experimentaron un incremento en la ciudad. Sin embargo, tanto en octubre como en noviembre han vuelto a caer las firmas de extranjeros. Así, en apenas un mes han bajado más de un 35,5% y la cifra es también más de un 32% menor a que hace justo un año.

Respecto a las ocupaciones en las que se han realizado más contrataciones, destacan las elementales (63 altas) y los denominados 'Servicios de restauración, personales, protección y vendedores' (36 altas).

Como es habitual, y a pesar de ser uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia, las empresas dedicadas a la hostelería siguen siendo las que más contrataciones realiza, llegando a las 38 el pasado mes. Las actividades administrativas y servicios auxiliares, así como la agricultura y ganadería le siguen en cuanto altas de extranjeros. Del total de altas, sólo trece fueron indefinidas y el resto, contrataciones de carácter temporal.

En cuanto al perfil, casi un centenar de los extranjeros que firmaron un contrato en Jerez procedían de países no comunitarios. La mayor parte de altas fueron realizadas por personas de entre 25 y 44 años. El número de hombres (74) y mujeres (71) que rubricaron un acuerdo laboral fue similar.

Del total, 17 personas poseían estudios postsecundarios y 59, secundarios. El resto tenía estudios primarios o sin concluir.

El Observatorio Argos, en su último informe, también da a conocer que el número de demandantes extranjeros de empleo en Jerez es de 1.811 personas, de las que 1.206 están paradas actualmente. De este modo, el número de demandantes ha crecido casi un 2,5% en el último mes y más de un 57% en el último año.

Del total, a 561 de estas personas no se les conoce un empleo anterior, mientras que más de 380 han trabajado con anterioridad en la hostelería. El comercio y las actividades administrativas y auxiliares son también empleos que han desempeñado otro gran número de estas personas.

Los extranjeros de entre 40 y 44 años son los más numerosos en la lista actual de demandantes, según el Observatorio Argos. Más de 1.200 de estos extranjeros que buscan trabajar en Jerez carecen de estudios primeros completos o no tienen estudios.

Más del 17,5% de estas personas quiere trabajar como asalariado en los servicios de restauración y casi un 12% busca algo relacionado con la limpieza.

Marruecos, Rumanía y Venezuela son, por este orden, los países de los que proceden la mayoría de extranjeros que demandan un empleo en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios