Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Seguridad aplaca las quejas de las pedanías y anuncia mayor control

  • La delegación pactará el miércoles con los núcleos rurales un despliegue basado en dos alternativas mientras los vecinos de Torrecera barajan dejar las patrullas ante la promesa de una presencia fija

La delegación municipal de Medio Rural, Seguridad y Movilidad consensuará el próximo miércoles día 5 de agosto un nuevo despliegue de la Policía Local en las pedanías de Jerez tras la reunión celebrada ayer entre estas distintas partes después de la alarma social provocada por el despliegue de patrullas ciudadanas en Torrecera durante el pasado mes de julio. Fueron la respuesta ciudadana a varios robos de poca monta en esta pedanía y en La Barca. Mientras que la titular de la citada delegación, María del Carmen Martínez, consideraba ayer "excesiva" esa alarma social, Manuel Bertolet (PSA), alcalde de Torrecera, manifestaba que "es innegable que cuando se produce una serie de hechos, sean robos o faltas (hurtos de gasóleo de vehículos especialmente) se genera alarma. Cuando al vecino le roban el gasoil no duerme tranquilo pensando que le pueden entrar al día siguiente en su casa".

Para solucionar este problema, la delegación ofreció ayer a los alcaldes rurales que elijan el modelo policial que prefieran: patrullas o presencia permanente con dos agentes por cada pueblo, aunque Guadalcacín y La Barca, las localidades más importantes, contarían con cuatro. La segunda propuesta parece ser la que cuenta con más apoyos pues incluso, indicó Bertolet, a principios de septiembre podría aplicarse, aunque el miércoles es el día clave para consensuarse el acuerdo. Tras ello el alcalde de Torrecera indicó que propondrá a los vecinos que dejen de realizar patrullas peatonales, una actividad que enoja al Ayuntamiento "porque sólo las fuerzas del orden pueden hacer esa labor", señaló María del Carmen Martínez, que insistió en decir que la "alarma es excesiva" y justificó su opinión en los datos facilitados por la Guardia Civil, cuerpo competente en la zona rural (con cuyos mandos se reunió también), que destacó que en Torrecera se han registrado tres delitos y ocho faltas -infracciones penales más leves- durante los siete primeros meses del año de los cuales se han esclarecido todos menos 3, por lo que la eficacia policial es de un 73%; agregando que el instituto armado mantiene tres patrullas en la zona rural. En comparación con el resto de España, el instituto armado, que fue representado por su capitán José M. Fernández Rivas, señaló que en la zona de Jerez la incidencia delictiva es de 0,90% caso por mil habitantes mientras que a escala nacional esta tasa se eleva un 38%.

La delegada reconoció en rueda de prensa que la jefatura del 092 está encontrando problemas para 'reclutar' policías locales para el contingente de 21 agentes para la zona rural, aunque algunos se han presentado voluntarios, pero "tendrán que ir a los que se manden, ya que ellos no están para colaborar con el Ayuntamiento, sino para trabajar". Agregó que el número de policías con los que contará los vecinos de las localidades rurales equivaldrá a la proporción que hay en el casco urbano. A los funcionarios destinados en las distintas entidades locales se les pagará el kilometraje de desplazamiento.

Bertolet se mostró medianamente satisfecho porque las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, estrecharán la vigilancia durante agosto a la par que el primer cuerpo sigue investigando los casos sin resolver.

73%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios