Jerez

La Semana Europea de la Movilidad ofrece un amplio programa de actividades

  • Comienza este próximo domingo con una ruta en bicicleta y se prolonga hasta el sábado día 22, día en el que los autobuses urbanos ofrecerán 6.000 viajes gratis en sus diferentes líneas

La delegación de Personal, Seguridad y Movilidad celebrará del 16 al 22 de septiembre la 'Semana Europea de la Movilidad" con un programa de actividades que se enmarcan bajo el lema '¡La ciudad, sin mi coche! ¡Muévete en la buena dirección!'.

Así, este próximo domingo, a partir de las 11 horas, tendrá lugar la primera actividad del programa: Ruta de la 'Bici-Amistad', organizada en colaboración con la Asociación de Vecinos 'Palos Blancos' y que constará de un paseo en bicicleta (adaptado a todas las edades) y sin afán competitivo por diversas calles y avenidas de la ciudad.

En aras de una mayor difusión de los objetivos de fomentar una movilidad urbana sostenible se celebrará el próximo lunes un coloquio-debate en Onda Jerez Radio en el que intervendrán técnicos especialistas para exponer las últimas tendencias de la materia aplicadas en distintas ciudades.

'La ruta a pie', una de las actividades más novedosas, se realizará el martes día 18 de 10 a 12 horas. Partirá de la Plaza de la Asunción y finalizará en el interior de los Claustros de Santo Domingo. Se realizará una ruta adaptada a personas con movilidad reducida y durante la misma técnicos de la Delegación de Cultura irán explicando al grupo la historia y patrimonio de la ciudad. Esta actividad igualmente es de carácter gratuito y está destinada a todos los públicos.

Asimismo, también el martes, a partir de las 8 horas, se procederá al pintado del Carril-Bici de la avenida Rey Juan Carlos I en el tramo comprendido entre la Glorieta Moto Alada y Glorieta número 4.

El miércoles día 19 se celebrará en el Parque Infantil de Tráfico el 'Taller Peque-Ciclista', actividad patrocinada por Mapfre. En la misma participarán, de 9,30 horas a 13,30 horas, alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria a razón de cuatro clases de 25 escolares cada una.

Asimismo, también el miércoles tendrá lugar la 'Jornada Educativa' de 10 a 12 horas. Constará de una exposición técnica en un centro educativo por confirmar sobre la normativa y obligaciones del ciclista, peatón, los beneficios del uso del transporte público.

El jueves día 20 Movilidad ha programado la actividad 'La primera clase de Educación Vial', organizada conjuntamente con Mapfre. Se realizará en la Plaza del Mamelón de 9,30 a 13,30 horas para alumnos de Educación Infantil (de 3 a 5 años) a razón de cuatro grupos de 25 alumnos cada uno.

El viernes día 21, de 10 a 13,30 horas y a través de la Fundación ONCE de Jerez, se instalará en la Plaza del Arenal un circuito en el que personas invidentes mostrarán cómo afrontan las distintas barreras de movilidad existentes en la vía pública con perros-guía. El objetivo es la concienciación ciudadana de tal manera que cualquier ciudadano presente en la zona pueda realizar el citado circuito ataviado con un antifaz para conocer de primera mano las habilidades que han de desarrollar las personas con deficiencia visual en su vida diaria.

Asimismo, Movilidad organizará igualmente el mismo viernes 21 a partir de las 10 horas en la misma Plaza del Arenal una exposición de coches y motocicletas eléctricas a cargo de la empresa N25 Group.

Ese día, a las 18,30 horas, se celebrará en el Parque Infantil de Tráfico una de las actividades más demandadas: la 'Gymkhana Ciclista', con carácter gratuito y en la que pueden participar niños capaces de pedalear hasta los 12 años de edad. La finalidad es que conozcan y aprendan de manera lúdica las normas básicas de educación vial en el uso de la bicicleta.

Por último, el sábado día 22, epílogo a la Semana Europea de la Movilidad, se potenciará el acceso al centro histórico sin el uso del vehículo particular. Bajo el lema de 'La ciudad sin mi coche' durante toda la semana los comerciantes del centro (asociados de Acoje, Asunico y Mercado de Abastos) repartirán bono-buses a sus clientes para que puedan ser utilizados durante el sábado 22 de septiembre de manera gratuita. Se expedirán 3.000 bono-buses de ida y vuelta, es decir, 6.000 viajes gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios