Jerez

"Semana Santa canta la victoria del Hijo; el Rocío, las glorias de la madre"

Para pregonar El Rocío de Jerez de este año, la hermandad ha elegido a un cofrade que ha recorrido muchos atriles pregoneros y conferenciantes, pero sobre todo cuenta en su haber con ser el pregonero de la Semana Santa del año 2002. Jesús Rodríguez Gómez asume otro reto totalmente diferente y pero al mismo tiempo complicado, exaltar las excelencias de la romería rociera desde su forma de contar y cantar las cosas de la Virgen. Será el viernes próximo cuando tome la palabra del mundo rociero local en la bodega de La Concha.

-¿Podemos aventurar que este pregón tendrá el mismo estilo intimista que el de Semana Santa?

-Desde luego que desprenderá intimismo. Es el tono literario que me gusta y en el que más fácilmente me desenvuelvo, por eso escribí el Pregón en dos semanas. Desvelaré que está escrito en prosa poética y que contiene algún poema.

-¿Qué ha podido descubrir del Rocío gracias a este compromiso?

-Mi desconocimiento del Camino me ha llevado a leer seis pregones de los que se han pronunciado, con el fie de conocer los ritos y las costumbres de los romeros de Jerez. Me ha permitido, además, conocer el Coto en una visita que hice con Felipe Morenés. Allí nos guió uno de los guardas, Carmelo Espinar, quien me explicó la razón de los nombres de los sitios del Coto, que seguramente desconocen muchos de los que llevan años haciendo la romería. Esas razones estarán en el Pregón.

-Evidentemente son celebraciones totalmente diferentes sobre todo en las formas ¿pero caben paralelismos entre Rocío y Semana Santa?

-El motivo es distinto, pero en los dos pregones los protagonistas son el Hijo de Dios y su Madre. El pregón de Semana Santa canta la victoria del hijo; el del Rocío, las glorias de la Madre.

-En ambos casos siempre prevalece un fuerte sentimiento mariano...

-El pregón de Semana Santa lo escribí en primera persona y su protagonista, quien contaba la Pasión y sus sensaciones en cada episodio de ella, era la Virgen. En este del Rocío la Virgen es también la gran protagonista. Dedico una buena parte del pregón al paisaje, pero porque el paisaje es un regalo que el Cielo ha hecho a la Hermandad de Jerez.

-¿Cómo será el Jesús Rodríguez, pregonero, que verán y oirán los rocieros el próximo día 18?

-Formalmente, el pregón tendrá un tono sosegado. Buscaré crear una atmósfera de honda intimidad: público y pregonero emocionados juntos y a la vez con las cosas del Camino, de la Aldea y, sobre todo, de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios