Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Sercla no evita la huelga indefinida de los autobuses a partir del lunes

  • Los servicios mínimos dejan sólo un vehículo por línea, con tiempos de espera de hasta una hora · La plantilla avisa que la protesta "va a durar muchísimo tiempo" y se 'complementará' con manifestaciones

Ya lo avisaron al inicio del Sercla: "no hacen falta más sillas, terminaremos muy rápido". Y así fue. El comité de empresa de los autobuses se sentó frente a la dirección de Urbanos Amarillos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía con el fin de evitar la huelga indefinida. Pero el encuentro no llegó a buen puerto y los representantes de los trabajadores confirmaron a su salida que la protesta seguía adelante y con más fuerza que nunca.

"Sólo han hablado para decir que no están dispuestos a pagar ni un sólo céntimo porque el Ayuntamiento tiene una deuda con ellos. Se escudan en eso para no pagarnos, pero no es cierto que el gobierno local esté incumpliendo con la empresa", declaró el presidente del comité, José María Romero. Indignados por la actitud de la concesionaria, los trabajadores ya preparan el calendario de movilizaciones que van a seguir durante la huelga y para las que ya han pedido permiso en Subdelegación de Gobierno. "Pilar Sánchez nos ha dejado una mancha de impresentables que no hay por dónde cogerlos. Llevan tres meses con la concesión definitiva por 15 años y no han cumplido absolutamente nada, y creo que ya ha llegado la hora de que alguien les ponga firme", remarcó Romero.

Una vez confirmada que la huelga comenzará el próximo lunes, el comité recordó que durante la protesta sólo circulará un autobús por línea, con tiempos de espera de hasta una hora, y quedándose parados en el garaje 21 vehículos. "¿Qué es lo que han hecho en Jerez desde que han llegado? ¿Cuánto se han llevado ya?", preguntó el representante de los trabajadores, quien añadió que "la anterior alcaldesa firmó un contrato con una empresa que no cumple y que sólo se lleva la recaudación diaria. Fíjate, aquí no hay ni dirección, no hay nadie de la estructura empresarial de Urbanos Amarillos". Lo cierto es que los trabajadores denunciaron que si ellos llevan ya tres nóminas sin cobrar, la concesionaria del transporte público sí recoge mensualmente unos 210.000 euros de recaudación.

Desde que anunciaron la intención de convocar una huelga en agosto, el comité avisó que ésta podría durar mucho tiempo si la empresa no cumplía el 100% del convenio. Y tras el Sercla de ayer volvieron a confirmar que la protesta "va a durar muchísimo". Además, Romero animó al Ayuntamiento a sancionar a Urbanos Amarillos por los incumplimientos del convenio y el pago del canon. "Si un trabajador no cumple con su obligación es sancionado por la empresa. Pues bien, si esta concesionaria no cumple, y eso está a la vista, debe ser sancionada. Urbanos Amarillos tiene que pagar ¿o es que ellos son inmunes?", denunció el presidente del comité. En este sentido hay que recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció que la concesionaria "no está cumpliendo" con lo establecido en el convenio, un documento en el que se explica que "el pago del canon a la empresa no es mensual, el pago mensual es potestativo para el Ayuntamiento. Lo que sí es verdad es que hay una obligación de pago de canon anual".

La plantilla recordó además que llevan tres años sufriendo retrasos en los cobros y que "el futuro del servicio no es que sea negro, es que ya no le vemos ni el color. Esta empresa está maltratando a una plantilla porque le da la gana y hay que frenar de una vez por todas esta actitud", remarcó Romero. Unidos "como nunca" en la lucha por la mejora del servicio y las condiciones laborales, la plantilla de los autobuses avisó de que "vamos a luchar por lo nuestro. Urbanos Amarillos no tiene la capacidad suficiente para llevar el transporte urbano en Jerez y se cree que no tiene obligaciones. Pero se ha acabado, a Urbanos Amarillos le tiene que costar dinero no cumplir con el Ayuntamiento, los trabajadores y los usuarios", resaltó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios