Jerez

La mediación del Sercla evita cinco huelgas en el primer semestre del año

  • La sede local de este organismo recibió un total de 22 expedientes de conflictos colectivos de enero a junio de 2019

  • Se evitó la pérdida de más de 13.000 horas de trabajo

Encuentro de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, reunidos en julio en Cádiz.

Encuentro de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, reunidos en julio en Cádiz.

La sede que el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tiene en Jerez recibió a lo largo del primer semestre del año un total de 22 expedientes de mediación en conflictos colectivos. Se trata del mismo número de peticiones de mediación que recibió en los seis primeros meses del pasado 2018. Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta, el Sercla de Jerez fue el que realizó un menor número de intervenciones en la provincia, ya que Algeciras contabilizó en este mismo periodo hasta 33 expedientes y Cádiz, 30.

En el caso concreto de la ciudad, un total de 8 solicitudes de intervención fueron previas a la vía judicial y 10, previas a la convocatoria de huelga. Además, este organismo tramitó otros 4 tipos más de procedimientos. En concreto, los 22 expedientes presentados de enero a junio de 2019 en las instalaciones que este organismo tiene en la Alameda Cristina afectaban a 22 empresas y a un total de 24.545 trabajadores.

La mayor parte de las peticiones fueron de carácter local (21), ya que sólo una fue de carácter provincial. Por meses, febrero ha sido el que ha registrado un mayor número de conflictos (7 expedientes en total), mientras que en marzo hubo menos actividad y sólo se registró un expediente.

Tal como consta en el balance de la Consejería de Empleo, los motivos que llevaron a pedir la intervención del Sercla fueron, en primer lugar, la aplicación e interpretación de convenios (doce expedientes de doce empresas) seguido de la negociación de convenios (tres casos) y la aplicación e interpretación de normas (otros tres casos).

Del total de peticiones, 18 de los expedientes presentados fueron tramitados de manera efectiva y dos se encontraban en tramitación. Hubo, además, dos tramitaciones no efectivas debido. En un caso de archivó por incumplimiento de plazos y en el otro, fue imposible la celebración de la mediación.

Las tramitaciones efectivas permitieron concluir con avenencia la mitad de las mediaciones, es decir, nueve casos, mientras que en el 50% restante no se llegó a un acuerdo. Aun así, la labor del Sercla evitó finalmente la desconvocatoria de hasta 5 huelgas que hubiese afectado a 534 trabajadores de cinco empresas. Por ello, evitó la pérdida de 13.160 horas de trabajo.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

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