Jerez

Sergio Moreno ensalza el valor de la plaza como referente turístico

  • El consejero de Turismo y la alcaldesa visitan las obras de reforma, "que eran una necesidad urgente", y fijan el mes de mayo para la reapertura de la nave del pescado

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, aprovechó ayer la firma de un convenio en el campus de Jerez, para visitar las obras de reforma del mercado central de abastos, habida cuenta que un 50% de la inversión corre a cargo de su Consejería. Acompañado por la alcaldesa y varios delegados municipales, Moreno ensalzó el valor de la plaza, incluso como referente turístico. "Cada vez estamos más convencidos de que un mercado de abastos de calidad y éste lo es, aunque vaya a ser aún mejor, es un referente de la demanda de los turistas. No os hacéis una idea de lo importante que es la plaza de Jerez para los turistas, que vienen aquí a comprar el pescado". El consejero recordó el compromiso adquirido hace unos meses por la Junta para reformar los mercados de abastos de Andalucía, iniciativa a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jerez para solicitar subvenciones. "El Ayuntamiento quería adaptar el mercado para convertirlo en un extraordinario centro comercial para Jerez y corregir todas las deficiencias que históricamente tenía. Lógicamente nos parece que es una obra de gran envergadura para la ciudad y que ayuda de forma notable a revitalizar el centro histórico".

El consejero y la comitiva municipal comprobaron el estado de los trabajos en el interior de lo que era la nave del pescado, donde ya se han demolido los muros laterales. Está previsto que los 41 puestos existentes se distribuyan en cuatro hileras, dos de ellas en el pasillo central, mejor distribuidas y de mayor anchura para mejorar la accesibilidad de los clientes. Sobre las fechas de finalización de la reforma, tanto el consejero como la alcaldesa estimaron que faltan tres meses de trabajos, con lo que no parece que sea posible una agilización de las obras para acabar antes de lo previsto, como pretendía Urbanismo. Hay que recordar que ante las quejas de comerciantes del entorno de la plaza por los malos olores procedentes de las aguas de la carpa provisional del pescado, Urbanismo señaló que se trataría de agilizar las obras del mercado con el fin de que los pescaderos se trasladasen lo antes posible a su ubicación original.

La alcaldesa agradeció el apoyo del consejero a los proyectos de la ciudad - "yo creo que los más importantes que se han hecho en los últimos años" - y sostuvo que la rehabilitación de la plaza de abastos "era una necesidad urgente, porque en 27 años no se le había hecho absolutamente nada. Vamos a tener una plaza que, como ha dicho el consejero, se va a constituir en el referente comercial más importante de la ciudad, que además es visitada por turistas. Va a tener un cambio importante de su fisonomía y eso sólo ha sido posible con la colaboración incondicional de la Junta, que financia el 50%".

Moreno insistió en que se trata de un mercado "muy emblemático, donde además se compran productos frescos, que forman parte también de la política de la Junta para fomentar la dieta mediterránea. Cuanto mejor sea el mercado más fácil es que esta política dé resultados".

El presupuesto de las obras, como ya se ha dicho, ascienden a 1.101. 000 euros, financiados al 50% por Ayuntamiento y Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios