Jerez

Sherryzanías

1 Estas Sherryzanías se visten hoy de riguroso luto por la muerte de Justo Casas Lucas, uno de los grandes hombres del sector del vino de Jerez, un excelente profesional, gran persona y un auténtico jerezano predilecto de adopción. Afable, sencillo, modesto y merecedor de todas las alabanzas que se le han dedicado en éstas páginas. Cuando pronunció una magistral lección en la Cátedra del Vino en 1985 dejó constancia de su amor por el jerez diciendo que nuestro vino “ocupa en el mundo una posición relevante”. La muerte de Justo Casas ha sido, además, una gran pérdida como amigo y como ciudadano ejemplar. Nuestro más sentido pésame a su familia. ¡Descanse en paz!

2 Algunos bodegueros embotellaban antiguamente sus vinos con unas descripciones curiosas. Manuel A. Serdio vendía un “Amontillado Fino Corriente”, J.Fuentes Parrilla tenía un “Jerez Rancio”, Manuel Jurado un “Raya Gorda”, Mateos Hermanos y Cª embotellaban un “Jerez Habana” y Real Tesoro tenía el “Jerez Viejo San Antonio, especial para enfermos”

3 El Director de éste Diario ha escrito muy atinadamente que “si el jerez quiere tener futuro habrá de renovarse, mezclando lo mejor de aquí con lo mejor que se hace fuera. Es lo que se llama simplemente sumar”.

4 Como reconocía en éstas páginas el periodista A. Espejo, es una triste realidad que “el sector bodeguero jerezano, por mucho que esté en boga, no tiene capacidad para resolver el paro estructural de nuestra ciudad…”

5 La Asociación de Sumilleres de Cádiz sigue adelante con el ciclo “De la cepa a la copa” y se implica en la promoción de las bodegas y el vino de nuestra zona. El ciclo cuenta con la valiosa participación del jerezano Santiago Jordi, Presidente de la Federación Española de Enólogos.

6 Una copa del vinagre más “picado y de peor calidad”, con obligación de beberla de un solo trago, para los ediles de los Ayuntamientos que se han negado a apoyar un homenaje a Miguel Angel Blanco, el concejal que fue asesinado por ETA hace 20 años. Entre esos ediles están, lamentablemente, algunos de Jerez y por ello la mayoría de jerezanos sentimos indignación, sonrojo, tristeza y vergüenza.

7 Nos cuenta José Luís Jiménez en su periodística columna que hace tiempo ya existieron en Jerez un vino y un brandy con la distinción de kosher –producción especial para la religión judía- con las marcas “Alfansí” y “Afable”, embotellados por la Compañía Vinícola y la bodega Antonio Rey y Cª producía un anís con “destilación especial de anís del hebreo”. Actualmente, González Byass tiene en el mercado el Tio Pepe kosher

8 El Club Amantes del Vino ha lanzado la noticia/advertencia del comienzo en aparecer vinos enlatados. Los americanos han sido los primeros, entre ellos un “California Rosé” de Pinot Noir diciendo que no hay que cerrarse a la modernidad y que ésta tendencia crecerá, con más seguridad en vinos jóvenes. Sin duda, tema para un nuevo e interesante debate.

9 Alguien escribió una vez que para apreciar un buen vino hay que saber que un loco cultivó la vid, que un Sabio reglamentó el cultivo, que un Artista inspirado lo vinificó y los consumidores finales lo degustamos y disfrutamos.

10 Magnífica conferencia de Manuel Angel González Fustegueras en las Bodegas Williams & Humbert sobre el desarrollo de Jerez en los siglos XVIII y XIX exponiendo su tesis sobre la positiva influencia del sector bodeguero en los muchos avances que llegaron a nuestra ciudad a lo largo de esos años. Según el conferenciante, la agroindustria del jerez dio lugar, especialmente en el XIX, a un modelo urbano y territorial sin parangón en España

11 Dos noticias del comercio local: la discoteca Tribbeca ha presentado una nueva carta de cócteles del verano basados en los vinos de Jerez y el Hontoria Garden Bar organiza un ciclo de catas a celebrar en sesiones nocturnas en los meses de junio y julio.

12 En el año 1849 los Duques de Montpensier visitaron Jerez. Asistieron a una exhibición de caballos en el Alcázar y posteriormente fueron agasajados en las Bodegas Domecq.

13 El crítico gastronómico de la Agencia Efe, Cristino Alvarez, ha publicado un artículo lleno de piropos al Vinagre de Jerez al que califica como “el mejor vinagre del planeta” y añade que “su aroma y su fresca acidez son inigualables”.

14 Las Bodegas Fundador han sido el escenario en el que Harveys ha presentado a la hostelería su gama completa de vinos de Jerez en una excepcional cata maridaje de los siete jereces de la insigne marca vinatera, la llamada Gama Premium.

15 En alguna ocasión ya hemos hablado del colectivo madrileño “Sherry Women” y hoy hemos tenido la oportunidad de copiar literalmente el Artículo 1 de sus Estatutos que nos ha parecido muy expresivo y digno de ser difundido: “ Queremos crear una plataforma integrada por mujeres que admiren, respeten el vino de Jerez y lo defiendan con sincera generosidad y compromiso y que contribuyan a su progreso promoviendo su consumo responsable a través de actividades que lo den a conocer, lo ensalcen y lo prestigien”. ¡Coinciden plenamente con los deseos e intenciones de éstas Sherryzanías!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios