Jerez

La meta de Siloé es reducir a cero las nuevas infecciones de VIH para 2020

  • La asociación pide en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida refuerzo económico al Gobierno y un compromiso entre instituciones

La asociación jerezana Siloé celebró durante la jornada de ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Para conmemorar la efeméride, la presidenta de la corporación, Rosalía Bejarano, leyó un manifiesto en la plaza del Arenal, donde además se instaló unos paneles en los que unos jóvenes pintaron unos grafitis en consonancia con el lema del escrito: '2020, cero transmisiones de VIH en España'.

Durante su discurso, Bejarano hizo hincapié en que "nos encontramos ante un periodo prometedor en el ámbito científico que, sin embargo se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social, el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, que siguen siendo obstáculos que impiden y dificultan el control de la pandemia". Durante el manifiesto, Siloé pidió al Gobierno central un mayor compromiso entre asociaciones y centros comunitarios, una disminución de la alta incidencia de afectados que en la actualidad afecta a gais y a hombres que practican sexo con otros hombres y que se refuercen los programas de reducción de daños en el ámbito de las drogas, entre otras peticiones. El lema y objetivo principal de la asociación es el lema es que para 2020 no haya ninguna nueva infección de VIH.

Una de las mayores críticas de la asociación hacia el Ejecutivo central se centró en los recortes sociales. La presidenta de Siloé explicó que "esa es una de las cosas que han fallado para que el número de infectados entre los jóvenes haya subido por no hacer buenas campañas y emplear dinero en dar un mensaje de que ha descendido el sida. Eso ha dado la sensación de que hay menos infecciones y se ha quitado importancia".

La Consejería de Salud hizo público ayer el número de personas con infección VIH atendidas en los hospitales gaditanos, una cifra que ascendía hasta los 3.000 afectados. En la ciudad, Rosalía Bejarano calculó que "estaremos sobre los 500, pero es un número que evidentemente los servicios sanitarios sabrán mejor que yo". La presidenta de la asociación mostró su preocupación ante un sector de la sociedad "que según parece, hace como si jugaran a la ruleta rusa, practican sexo con personas infectadas. Según nos han comentado, es una práctica horrible que se da en las grandes ciudades".

Según Siloé, en la ciudad han detectado durante este año diez nuevos afectados, tres más que el ejercicio anterior. "Es una situación tan grave que tendría que haber programas mucho más concretos para fomentar la protección de la vida, como se hacía hace diez años. Hay asociaciones que se dedicaban solamente a la prevención y que han tenido que cerrar y dejar de hacerlos", lamentó Bejarano antes de añadir que "en nuestro caso, lo que nos ocurre es que como tenemos los recursos residenciales desde ahí tiramos un poco y avanzamos para seguir con nuestros proyectos".

Precisamente, el director del Hogar Siloé, Antonio Barrones dijo estar "en una situación que compartimos con tantísimas asociaciones y colectivos. Lo estamos pasando mal porque desde hace tiempo las subvenciones están viniendo a menos, están recortando por todos lados y para que nos salgan las cuentas tenemos que hacer muchísimos números".

"Estamos al mínimo -reconoció Barrones-. Este mínimo es el personal asistencial que tiene que haber por las mañanas, administración y apoyo técnico, cargos indispensables. La plantilla consiste en 19 personas, aunque hemos llegado a tener hasta 3 más. La verdad es que también salimos hacia adelante gracias a la gran cantidad de voluntarios que les interesa nuestra causa". Actualmente, Hogar Siloé cuenta con 24 usuarios en una institución con 25 plazas, "aunque la que queda libre se cubrirá próximamente, estamos tramitando ya el papeleo", explicó su director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios