Jerez

Simbología y pintura por los 750 años

  • Hoy es el último día para visitar la muestra de símbolos de la ciudad en el Ayuntamiento Los Clautros acogen la obra del pintor Gutiérrez Montiel

La exposición de símbolos de la ciudad, incluida en los actos del 750 aniversario de Jerez está abierta hasta hoy con el horario de visitas para el público de 11 a 14 horas, y de 17,30 a 20 horas.

En esta muestra se exponen las siguientes piezas: réplica del Pendón, pectorales de plata, mazas de plata, clarines, reproducción de la vista de Jerez de 1566 de Jooris Hoefnagle, libro de los mártires de Asta, escrito en 1605 por el padre Roa, y un facsímil del manuscrito de las cantigas de Santa María. Además, y por primera vez en el Consistorio, se expone la reliquia del dedo de San Dionisio, Patrón de la ciudad.

Sobre esta última pieza, cabe destacar que fue en 1577 cuando el Ayuntamiento compró una reliquia de San Dionisio, pues no había ninguna en Jerez. Se formó una comisión de caballeros capitulares y finalmente se adquirió a un mercader un dedo del santo. Pese a que las casas capitulares tenían un oratorio en el que se celebraba una misa antes de cada reunión del Cabildo, se decidió que el lugar más apropiado para guardar la reliquia era la Colegiata de San Salvador, donde aún se conserva. En el siglo XVIII se elaboró el relicario en el que actualmente se exhibe la reliquia, un magnífico ejemplar de orfebrería barroca.

Otra de las piezas claves de la muestra es la réplica del pendón. En él se representan las armas de la ciudad. Se compone de ondas de azur y plata, con bordura componada de Castilla y León, es decir, castillo de oro en campo de gules, y leones de gules en campo de plata, timbrado de corona real antigua. El motivo de las olas, alude al poco reposo que tenían los caballeros jerezanos, dada la situación fronteriza de la ciudad. Los castillos y leones hacen referencia a la constancia y fortaleza con que los militares locales defendían la plaza. De hecho, la tradición pone en boca de Alfonso X las siguientes palabras: "Bien necesitaba Jerez de castillos y leones para defenderse de los enemigos que por mar y tierra la había siempre de combatir, y a cuyos ataques como firme roca debía resistir en todo tiempo". El escudo se corona son corona real antigua.

También es llamativa la réplica del grabado de Jooris Hoefnagle, quien no realiza una visión excesivamente realista de Jerez, pues se puede apreciar cómo los campanarios de las iglesias son excesivamente elevados y los torreones de las murallas gozan de una monumentalidad que jamás tuvieron. Por contra, introduce ciertos rasgos realistas, como los síntomas de ruina que podemos apreciar en los muros, ruina que está de sobra documentada. Quizás lo más curioso del grabado sea la representación del primitivo convento agustino de Guía, que por aquel entonces estaba en obras y que finalmente fue abandonado a mediados del XVII por los monjes, dando lugar a la Ermita de Guía.

Por otro lado, en Los Claustros de Santo Domingo se expone la exposición antológica de Gutiérrez Montiel. Su horario de visitas será los fines de semana, de 10 a 14 horas, los días laborables de 17 a 20 horas, y los lunes permanecerá cerrada.

Se trata de una selección de obras del pintor jerezano, considerado por los expertos como uno de nuestros más ilustres pintores con una amplia historia artística y llena de reconocimientos. Según el crítico de arte y colaborador de Diario de Jerez, Bernardo Palomo, la pintura de Gutiérrez Montiel se ha circunscrito a un expresionismo figurativo con muchos buenos argumentos para desarrollar nuevas y abiertas posiciones plásticas. De esta manera su pintura siempre se ha estructurado desde unos planteamientos compositivos básicos, con un organigrama material muy definido, de pastosa plasticidad que sirve de soporte a un lenguaje representativo poderoso, de gran expresividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios