Jerez

Simulacro de accidente en el Aeropuerto de Jerez

  • La Junta y AENA realizan un ejercicio para probar los mecanismos de coordinación y respuesta

  • Se simula el accidente en el despegue de un avión con 37 muertos y casi una decena de heridos

La Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz y AENA, empresa pública constituida que gestiona los aeropuertos de interés general en España, realizaron un simulacro de emergencia de accidente en el Aeropuerto de Jerez que requirió la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1 y fase provincial, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El objetivo principal de este ejercicio, realizado en formato mixto tanto de forma telemática -debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus- como de forma presencial, ha sido comprobar que el personal con funciones asignadas en el Plan de Emergencias está correctamente entrenado, conoce su rol y los cometidos que tiene que desempeñar en caso de que se produzca el accidente de una aeronave.

En el ejercicio han participado el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez, junto con la jefa del servicio regional de Protección Civil, María Dolores Jiménez, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

En la realización de este ejercicio se ha contado con personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Aeropuerto de Jerez (responsables de la Dirección, servicio de extinción de incendios, seguridad aeroportuaria, centro de operaciones, servicios aeroportuarios, señaleros, agentes de atención a personas con movilidad reducida, torre de control y aerolíneas), Protección Civil del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil del Ayuntamiento, personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos y del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (GIPED).

Simulacro de accidente en la maniobra de despegue

El simulacro comenzó el martes a las 9:00 horas y ha recreado el accidente de un avión comercial con destino a Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo en la maniobra de despegue de la pista 20. El accidente ha provocado la rotura de parte del fuselaje, el incendio de la aeronave con 6.000 kilos de combustible y el desprendimiento de una de las alas. Los operativos de emergencia del aeródromo han sido los primeros en actuar y han activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

El aeródromo ha informado al 112 que ha movilizado a sus operativos de emergencia y la dirección ha informado de la situación y activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en nivel provincial y ha dirigido el comité de crisis por delegación a través del jefe de servicio del 112. Durante el ejercicio se ha simulado el fallecimiento de 37 pasajeros en total y la asistencia a casi una decena de heridos. Los operativos han tenido que atender, además, a los familiares de las víctimas.

La simulación se ha dividido en dos partes: las actuaciones desarrolladas en la zona del accidente y en la sala de crisis – puntoneurálgico desde donde se dirige la gestión de la emergencia– y la atención a los familiares de las víctimas e ilesos. Al ser en formato mixto telemático y presencial, el ejercicio que ha terminado sobre las 13:30 horas se ha dividido en tres bloques destinados a las comunicaciones y movilización, actuaciones en área de socorro y comité de crisis.

Tras la conclusión del ejercicio, se ha llevado a cabo una fase de evaluación y valoración para conocer el grado de correlación entre lo planificado, programado y realizado, la comparación entre las actuaciones ejecutadas y previstas y la obtención de información para realizar los ajustes que sean necesarios en procedimientos, dotaciones y formación a fin de estar correctamente preparados para la gestión de la emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios