Jerez

Sindicatos y empresarios respaldan las Ordenanzas Fiscales para el 2009

  • CEC, CCOO y UGT, satisfechos porque el Ayuntamiento renuncie a tener más ingresos

La alcaldesa, Pilar Sánchez, presidió ayer la Mesa por el Acuerdo de Concertación Social y el Desarrollo de la Ciudad, que precisamente abordado como único punto del orden del día la propuesta sobre Ordenanzas Fiscales para 2009. elaborada por el Gobierno local, tal y como se acordó en el documento suscrito el pasado 26 de febrero con los agentes sociales y económicos de la ciudad integrantes de esta mesa -UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Cádiz, (CEC)-.

En este sentido la alcaldesa comentó que "las Ordenanzas Fiscales responden al compromiso que este Gobierno y yo personalmente adquirimos con la ciudadanía, un compromiso que cobra más vigencia en tiempo de crisis, como era que no se podía ejercer en ningún caso presión sobre los jerezanos y las jerezanas". En cumplimiento de esa premisa, ha añadido la alcaldesa, "el conjunto de impuestos y tasas municipales se actualizan al IPC, mientras otras ni siquiera alcanzarán ese nivel".

Pilar Sánchez ha destacado que la propuesta elaborada por el gobierno local "ha sido aceptada por empresarios y sindicatos. Y es que estamos cumpliendo exhaustivamente con los compromisos adquiridos tanto con la Mesa de Concertación como con la ciudadanía en general".

Durante la reunión, los miembros de la Mesa de la Concertación Social han expresado su respaldo unánime -siempre según el Ayuntamiento- a las Ordenanzas por considerar que se adecuan a la situación socioeconómica de Jerez y de su propio Ayuntamiento y han valorado que el Gobierno local ha incorporado a las mismas las sugerencias planteadas por sindicatos y empresarios.

La CEC ha alabado y acogido satisfactoriamente la propuesta. En su nombre, el director en Jerez, Juan Núñez, ha asegurado que se trata del "tema más importante que hemos abordado desde la constitución de la Mesa". "Ciertamente, existía una preocupación generalizada entre empresarios y sindicatos y algo de inquietud por la posibilidad de que se produjeran subidas por encima de lo previsto". No obstante, desde la CEC se ha agradecido "el esfuerzo del Ayuntamiento de Jerez por consensuar con sindicatos y empresarios el mantenimiento de los impuestos y tasas, con una subida nunca superior al IPC. Aplaudimos al gobierno local por ello y más aún teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando".

El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, ha asegurado que con el reconocimiento a las nuevas Ordenanzas Fiscales de 2009 "acallamos algunas bocas que nos acusaban de no estar presentes en la Plataforma Anti-Catastrazo, y hoy reafirmamos nuestra postura a través de un proceso de diálogo con los agentes sociales". Trillo ha aplaudido la necesidad de la creación de esta Mesa por la Concertación y su utilidad para el desarrollo de la ciudad puesto que "los Planes de Empleo que se han hecho hasta ahora sólo hablaban de empleo y al final acababan en los cajones. Junto al carácter social de esta última medida -ha concluido- también es digno de aplaudir que en una situación de crisis como ésta el Ayuntamiento renuncie a más ingresos, y le felicito por ello", ha añadido José Manuel Trillo.

Desde el sindicato UGT, su secretario de Organización comarcal, Miguel López, ha destacado que "los agoreros que vaticinaron que la concertación no servía se han equivocado, ya que esta fórmula permite llegar a acuerdos con la ayuda y voluntad de todos". Igualmente, ha destacado "el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado por no recaudar más, en unos momentos especialmente complicados desde el punto de vista económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios