Entrega de los Premios Ciudad de Jerez

Solidarios, emprendedores y defensores de la libertad

  • Jerez reconoce en la celebración de su día a la Asamblea Local de Cruz Roja, la Cámara de Comercio y la ciudad de Cádiz como representativos de estas cualidades

La solidaridad, el carácter emprendedor y la defensa de las libertades son las cualidades que quiso premiar ayer Jerez en su día, unas cualidades que se materializan en la Asamblea Local de Cruz Roja, la Cámara de Comercio y la ciudad de Cádiz. En una solemne ceremonia celebrada ayer en el Cabildo Viejo, estas tres instituciones recibieron los premios Ciudad de Jerez como reconocimiento a su trayectoria.

El primero en recibir el galardón, una reproducción del casco griego que se conserva en el Museo Arqueológico, fue el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Miguel Ángel Aliaño Serrano, que fue presentado por la delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes. Esta destacó en su intervención "la gran labor que hace esta entidad en beneficio de quienes vivimos en Jerez, además de su excelente trato personal y su reto permanente de intentar llegar cada vez a más personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social". Paredes manifestó asimismo "el especial agradecimiento del Ayuntamiento a sus socios y sus cerca de cuatrocientos voluntarios, las caras más amables de la Cruz Roja, que son la mano cercana y amiga para todas aquellas personas que precisan ayuda y que son indudablemente, con su tesón, entrega y dedicación, la esencia de esta institución en Jerez".

Por su parte, Aliaño destacó entre los sectores sociales más vulnerables con los que trabajan "a las personas mayores, la infancia, la juventud y un colectivo por desgracia cada vez más amplio: el de las personas que pierden su trabajo". En este sentido dijo que "ahora más que nunca, la solidaridad y la entrega desinteresada es necesaria y fundamental estar cada día más cerca de las personas". Cruz Roja recibió además este premio la víspera del Día de la Banderita, una jornada en la que esta institución "volverá a buscar la solidaridad de los jerezanos, que es en definitiva la que ha hecho posible que seamos honrados con este galardón", según señaló el presidente de la Asamblea Local.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Medina, subrayó "la labor y el esfuerzo de innumerables empresarios y profesionales que en estos 125 años han pasado por la Cámara de Jerez aportando lo mejor de cada uno desde sus respectivas responsabilidades". A ellos les mostró públicamente su agradecimiento, "así como a las administraciones, instituciones, entidades y empresas que nos acompañan y que nos ayudan a realizar nuestras aspiraciones, acogen nuestras iniciativas, alientan nuestro trabajo y se sienten identificadas con nuestros fines". Medina hizo extensible en su intervención el reconocimiento "a todos los miembros de los plenos y comités ejecutivos con sus vicepresidentes, el director gerente, los secretarios generales y las demás personas que con su trabajo diario hacen que nuestra cámara cumpla su función al servicio de empresarios y emprendedores". Además, expresó su convencimiento de que "vamos a seguir siendo esa centenaria institución de referencia para los emprendedores y para poder dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestras empresas".

El delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, argumentó el premio a la Cámara de Comercio aludiendo a "la notable labor de una institución con gran arraigo e importancia en el tejido social y económico jerezano por su permanente apoyo y fomento de la actividad empresarial". El delegado reconoció además "el mérito especial debido a la complicada situación económica y financiera que estamos viviendo y precisamente, por ello queremos premiar su esfuerzo en la consolidación del tejido empresarial, tan necesario para el crecimiento económico de nuestra tierra, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

El Premio Especial Ciudad de Jerez a Cádiz lo introdujo el teniente alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, quien se refirió a "la extraordinaria labor" realizada por dicha ciudad y su Ayuntamiento, "así como todas las instituciones implicadas, en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Ley de Leyes que dio origen al Estado Democrático en España". Saldaña repasó la importancia histórica de la efemérides y manifestó que "la celebración del Bicentenario es una fiesta en letras mayúsculas, tanto por su simbología histórica como por la oportunidad que nos ofrece para unirnos en defensa de una democracia moderna y con garantías". Terminó su intervención declarado que "por todo ello, el Ayuntamiento de Jerez, con esta distinción, quiere reforzar y extender los valores, actitudes y modos de comportamiento acordes con el ideal democrático cuya inspiración originaria se encuentra en el espíritu de las Cortes de Cádiz".

La alcaldesa de dicha ciudad, Teófila Martínez, quiso compartir el premio con toda la provincia y mostró su deseo de que "al igual que aquellos sabios que hace doscientos años nos dotaron de una Constitución que sigue siendo referencia, podamos nosotros escribir la historia del despegue definitivo de la provincia, trabajando todos juntos de la mano". Asimismo, reiteró su agradecimiento "por tener presente a esta ciudad trimilenaria en este momento tan importante".

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, indicó que "el día de San Dionisio o el Día de Jerez es el propicio para reconocer vuestro compromiso con la sociedad, como es el caso de la Asamblea Local de Cruz Roja; de organizaciones dinamizadoras del desarrollo económico, como la Cámara de Comercio o de personas que han dedicado grandes esfuerzos a conmemorar un hecho fundamental en la historia de España, como es el caso de la ciudad de Cádiz". En determinado momento se refirió a las movilizaciones como la que había en esos momentos en el exterior señalando que "vamos a trabajar para que sean una excepción". Pidió disculpas a las personas que no han podido cobrar sus nóminas y aseguró que "el año que viene será mejor y estas movilizaciones serán parte de la historia triste de esta ciudad". En su opinión, "Jerez tiene un pasado, un presente y un futuro muchísimo mejor si en esta ciudad hay personas solidarias, emprendedoras y defensoras de las libertades".

Miguel Á. Aliaño

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios