Jerez

Sorpresa ante una larga candidatura compuesta por cerca de 70 afiliados

  • La lista alternativa presenta una queja formal por "no poder hablar" durante la asamblea

El congreso local del PSOE, pese a que contó con el apoyo mayoritario a la candidatura de Pilar Sánchez, dejó durante su celebración escenas para el recuerdo y otras para analizar. La asamblea arrancó con un sentido pesar hacia el destacado militante socialista José Antonio Regordán Zapata, fallecido este mismo viernes, por quien se guardó un minuto de silencio que finalizó con aplausos de todos los asistentes. Además, al término del acto, buena parte de la militancia se desplazó para participar en el funeral. De hecho, el responsable provincial de organización, Juan Cornejo, y la reelegida secretaria general, Pilar Sánchez, dedicaron la jornada a este compañero.

Como era de esperar, la aparente tranquilidad durante las votaciones, no evitó que la lista alternativa 'Unidad Socialistas de Base' (que obtuvieron el 13,87% de los votos) reclamase más espacio en el congreso local. Sin embargo, al tratarse de una asamblea extraordinaria no hubo debate y no pudieron exponer sus ideas. "Nos han dicho que ya se conocen muy bien con todo lo que ha salido en prensa", comentaron los afectados. Así las cosas, los afiliados críticos que conformaban esta segunda lista presentaron ayer una "queja formal y posible impugnación" por cómo se ha desarrollado el proceso, respaldado sin embargo en todo momento por los responsables de la ejecutiva provincial. Terminado el congreso, eso sí, representantes como Miguel Álvarez y Jesús Palomo felicitaron a los ganadores y mostraron también su disposición a colaborar, pese a los roces de los últimos días.

Dejando de una parte este pequeño conflicto, más de uno se mostró sorprendido al conocer la composición de la comisión ejecutiva local encabeza por Pilar Sánchez. Una candidatura de casi 70 militantes, que algún destacado dirigente socialista calificó de "muy larga" y que la mayoría señalaba como una de las más extensas conocidas (de hecho, 1 de cada 6 votantes ayer estaba representado en la candidatura de Pilar Sánchez). En este sentido, la propia secretaria general, Pilar Sánchez, subrayó "el carácter integrador de esta nueva ejecutiva, una ejecutiva amplia porque así lo he creído conveniente para tener un amplio foro de debate y reflexionar serenamente sobre los asuntos que interesan a la ciudad. Debe ser un altavoz del partido en la ciudad y viceversa, de forma que las inquietudes de los jerezanos tengan su transmisión en el partido. En esta ejecutiva hay muchas personas que van a aportar mucho a este partido y estoy segura de que esas aportaciones van a enriquecer la acción de gobierno".

La asamblea local extraordinaria contó, como era lógico, con la asistencia de numerosos afiliados y con la de diversos cargos públicos como el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno; la diputada Mamen Sánchez; el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel; y el director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Carlos Camas. Precisamente a algunos de ellos (consejero, diputada nacional, delegados provinciales, etc.) hizo ayer referencia Pilar Sánchez. En concreto, anunció la creación de un Comité de Estrategia que reúna a estos cargos institucionales del partido, "un órgano que servirá como conexión entre el gobierno local y otras Administraciones para abordar los proyectos que son prioritarios para la ciudad". De este modo, quedó recogida en parte la petición de los socialistas críticos que mostraron su rechazo a que responsables políticos con cargos institucionales formasen parte de la ejecutiva provincial. Incluso, algunos reconocieron que sus cargos actuales requieren mucho tiempo y responsabilidad, siendo complicado compaginarlo con su presencia en la ejecutiva. "Al menos hemos hecho reflexionar a algunos altos responsables socialistas", señaló Jesús Palomo, de Unidad Socialistas de Base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios