Cuadernillo de educación

Declaraciones y derechos

  • DICIEMBRE 2018. Despedimos el año cuando se avecina el final del primer trimestre escolar y las expectativas ante los regalos navideños no deben depender de los resultados

Trabajo de clase "a la manera" de Alphonse Mucha. Trabajo de clase "a la manera" de Alphonse Mucha.

Trabajo de clase "a la manera" de Alphonse Mucha. / Ángela Saldaña Contreras

En el Suplemento de Educación, a lo largo de su dilatada trayectoria, hemos reflexionado en multitud de ocasiones sobre las efemérides o fechas conmemorativas que se planteaban.

Diciembre nos abre las vías de debates didácticos sobre Derechos humanos y Solidaridad navideña. En este sentido y antes que nada queremos felicitar al CEIP ‘Federico Mayo’ por su merecido premio al proyecto de convivencia y al resto de centros inscritos en la Red Escuela Espacio de Paz.

Busquemos la creatividad en la elaboración de tarjetas o postales (aunque sean digitales, no nos limitemos a reenviar mensajes más o menos ocurrentes sino que planteemos buenos propósitos personales para quienes conocemos).

Admiremos la Artesanía original a la hora de pensar en los regalos y aprendamos las leyes espaciales de representación con la escenificación belenista o el diseño de escaparates.

Disfrutemos de la Música y el ingenio popular compartido con las zambombas.

Participemos en las Cabalgatas para que supongan la manifestación de buenos deseos de prosperidad.Reflexionemos sobre el comportamiento de cara a la carta a los RRMM o al intercambio de regalos por Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás (en Holanda con su ayudante español, Zwarte Piet).

Aprovechemos para hablar en clase de los hábitos de consumo (“crítica a la desmesura comercial con que se celebra la Navidad -cada vez más alejada del espíritu cristiano o del sentimental dickensiano-“, como afirmaba recientemente Carlos Colón en una crítica de cine en estas páginas) y de las expectativas personales que generan las fechas y los acontecimientos.

Pensemos en la participación en el Concurso del cartel de la VII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, organizada por el Centro del Profesorado.

Busquemos la inspiración en artistas relevantes o afines de estilos tan significativos como Arts&Crafts o Art Nouveau (Morris, Beardsley, Mucha, Chéret, Capiello, Toulouse-Lautrec,...) y Art Déco (Cassandre,...) o independientes aunque vinculados a ellos como Bernhard o Behrens, Penagos o Casas y más cercanos como Miciano, Prieto, Valle,...pioneros del Diseño. Preparemos un merecido homenaje a las mujeres de la Bauhaus (en 2019 se celebran los 100 años de la Escuela alemana).

Otro concurso interesante que se propone es el de la Gymkhana matemática de Jerez.

Potenciemos el esfuerzo para obtener buenas notas en la primera evaluación, celebremos unas merecidas vacaciones, reencuentros familiares, entrañables veladas y dilatadas sobremesas siempre que podamos.Todo esto envuelto en las distintas informaciones y posicionamientos por la celebración de los 40 años de la Constitución y los resultados electorales en Andalucía.No perdamos la brújula que señala el norte.

Reflexionemos por el continuo cambio, el avance ante las nuevas circunstancias, la reflexión crítica y el compromiso con el entorno inmediato como base de un futuro con sentido integrador.Y si lo “maridamos” con productos de la tierra, miel sobre hojuelas.Felices Fiestas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios