Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Suspendida la VIII edición de la Feria de la Ciencia en la Calle

  • El Centro de Profesorado y el Ayuntamiento barajaron aplazarla hasta junio o septiembre, algo que finalmente se ha descartado

  • A la cita se habían inscrito 44 centros educativos y se iban a presentar más de 50 proyectos 

Una imagen de la última edición de la Feria de la Ciencia en la calle.

Una imagen de la última edición de la Feria de la Ciencia en la calle. / Miguel Ángel González

La octava edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que debía celebrarse en la Plaza del Arenal los días 28, 28 y 30 de abril, ha sido suspendida, como otras tantas actividades, a causa de la crisis del coronavirus. Así lo han confirmado desde el Centro de Profesorado de Jerez, impulsor junto al Ayuntamiento de esta iniciativa desde hace ocho años, que muy a su pesar se han visto obligados a tomar la decisión.

Mucho antes de que cerraran los centros ya estábamos pensando en el problema de la celebración de un evento como éste, que congrega a tanta gente junta”, explica Carmen Sotelino, directora del CEP.

“La duda que teníamos era suspenderla definitivamente o aplazarla a junio, pero al final optamos por no aplazarla porque en junio hace mucha calor y luego tampoco había esa certeza definitiva de que se pudiera hacer en dicha fecha. Otra opción que barajamos fue aplazarla a septiembre, pero claro, en los centros educativos, con el cambio de curso, el profesorado cambia, el alumnado también, y todo lo que se había preparado para abril no se iba a poder recuperar, por eso finalmente, se ha decidido dejarla para la primera del próximo año”, prosigue.

Hay que recordar que para esta octava edición contaba con 44 centros educativos inscritos, centros que desde principios del presente curso han trabajado, en coordinación con el CEP, para desarrollar los distintos proyectos. No hay olvidar que como mínimo cada centro debe presentar un proyecto, aunque en muchos casos hay centros que realizan dos y hasta tres. Con todo, según reconocía ayer uno de los coordinadores de la Feria de la Ciencia, Juan Manuel Acosta, la cifra de proyectos supera los cincuenta, “si sumamos tanto los que llevan a cabo los centros como los que aportan las empresas colaboradoras”.

A pesar de la suspensión, desde el CEP de Jerez se ha querido ensalzar la labor “que desde hace meses vienen desarrollando los centros”. “Esta labor se aborda esencialmente a través de grupos de trabajo compuestos por profesorado, desde los cuales se vienen implementando en el aula propuestas de investigación y experimentación con el alumnado contribuyendo a su vez a la transformación metodológica con los mismos, se promocionan las vocaciones científicas, se diseñan proyectos y experiencias, etc.” .

La decisión, no obstante, no provocará que todo este trabajo se quede sin visibilidad. Así, si en los últimos años, la web de la Feria recogía la grabación de los trabajos del alumnado en sus stands de la Plaza del Arenal, en esta ocasión se hará en sus propios centros “o bien cuando nos incorporemos a clase este curso o muy a las malas, a principios del curso que viene”, puntualizaba Juan Manuel Acosta.  “Queremos ofrecer dichos recursos a otros centros y ciudadanía en general”, favoreciendo así la divulgación de los trabajos realizados.

Por último, la directora del CEP, Carmen Sotelino, ha querido agradecer un año más la labor de las empresas y entidades colaboradoras, a las que en esta edición se iba a sumar Navantia, otra de las novedades de este año, pero con la que se espera contar para la edición número nueve fijada para la primavera de 2021.

En los últimos años, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez ha congregado en torno a la Plaza del Arenal, su habitual espacio de divulgación, a más de veinte mil personas durante sus tres días de celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios