Jerez

El TSJA ratifica la condena de 9 años de prisión por atacar a policías con una catana

  • Los hechos sucedieron en julio de 2018 y tanto los agentes como el detenido sufrieron heridas y contusiones

Un agente de la Policía Nacional porta la espada del tipo catana con la que actuó el condenado. Un agente de la Policía Nacional porta la espada del tipo catana con la que actuó el condenado.

Un agente de la Policía Nacional porta la espada del tipo catana con la que actuó el condenado. / Pascual

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, dictada en abril de este año, por la que condena a un vecino de Jerez que atacó con una catana, entre otros objetos, a dos agentes de la Policía Nacional cuando fueron a detenerlo al pesar sobre él una orden de busca y captura.

Los hechos se produjeron el 27 de julio de 2018, cuando, según la sentencia de la Audiencia recogida en la del TSJA, dos agentes vestidos de uniformes y con chaleco antibala observaron por la calle de la barriada del Carmen al acusado, sobre el que sabían que recaía una orden de busca y captura.

El detenido, al ver a los agentes, huyó hacia el domicilio de su sobrina, donde tras entrar, aunque sin poder cerrar la puerta, y al estar los agentes fuera, salió en busca de ellos para herirlos con una catana de 42 centímetros de hoja. Tras un forcejeo por las escaleras, donde llegó a alcanzar a uno de los agentes, aunque sin herirlo por la protección del chaleco antibala, y cuando había intentado incluso atacarlos en la cabeza, uno de ellos realizó un disparo que alcanzó al condenado un brazo y la cara.

Posteriormente emprendió la huida hacia casa de sus padres, donde siguió el forcejeo a golpes con uno de los agentes y donde la Policía fue recibida con lanzamiento de objetos y piedra por parte de vecinos, teniendo que realizar algún disparo intimidatorio para zafarse del ataque de dos perros. Finalmente, tras volver por la puerta de atrás a la casa de la sobrina, pudo ser detenido. Los dos agentes de la Policía Nacional que intervinieron en primera instancia sufrieron heridas y contusiones.

Por todo ello, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz dictó una sentencia condenatoria de nueve años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa. La sentencia fue recurrida por el condenado alegando, entre otras cuestiones, que no se trataba de un delito de homicidio en grado de tentativa sino de lesiones en grado de tentativa. Por su parte, el TSJA ha desestimado el recurso y confirmado la condena de nueve años de prisión, y declara de oficio las costas de esta segunda instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios