Jerez

El TSJA anula la ordenanza fiscal de la tasa del agua del Ayuntamiento de Torrecera

  • El Consistorio recuerda que fueron aprobadas durante el mandato de Manuel Bertolet

Torrecera, en una imagen reciente.

Torrecera, en una imagen reciente. / Pascual

El Ayuntamiento de Torrecera, cuyo alcalde es Francisco Arcila, ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “ha anulado y dejado sin efecto la ordenanza de las tasas del agua de Torrecera por considerar que el estudio económico financiero que las sostiene, el cálculo de los ingresos y gastos del servicio, carece del adecuado fundamento”. Ordenanza que fueron “aprobadas durante el mandato de Manuel Bertolet”.

De este modo, según el Consistorio pedáneo, “el Tribunal Superior de Justicia pone de manifiesto las incoherencias del citado estudio señalando que pese a que las tarifas bajan, entre un 19% y un 9%, los ingresos previsibles se aumentan considerablemente, ya que mientras en 2016 ascendieron a 102.425 euros, en el estudio se calculan en 134.367 euros, sin que se ofrezca una razonable explicación al respecto”.

Además, para el Alto Tribunal “lo verdaderamente trascendente es que en el mencionado estudio económico financiero no se nos ofrece razón alguna del origen de los datos que en el mismo se contienen”. Igualmente, tampoco se conoce “de dónde provienen datos como el número de abonados, los metros cúbicos que se prevén facturar, etc. Destaca la sentencia que en el estudio económico financiero se hace constar que determinados datos provienen del pliego de prescripciones técnicas de Jerez”. Sin embargo, “resulta que los abonados de abastecimiento eran 487, mientras que en el estudio se dice que son 517, y en relación con los metros consumidos, se dice en estudio que en el año 2011 fueron 131.329, mientras que los que resultan acreditados son 78.637 m3, sin que se ofrezca la menor explicación de tal disparidad”.

Desde el Consistorio se asegura también que, en lo que se refiere a los consumos, “se señala que se facturan 6.105 m3, mientras que en el estudio económico financiero se establece como previsión, nuevamente sin la menor explicación, 55.018 m3.” Por lo que se refiere a los costes, constata el Tribunal, “tampoco disponemos de datos en el estudio económico financiero”.

Francisco Arcila, actual presidente de la ELA, ha manifestado que “la sentencia constata que los cálculos fueron inventados. Por eso la situación era ruinosa generándose una deuda en pocos años de 400.000 euros y no hubiéremos cobrado el canon concesional al que tiene derecho Torrecera, de unos 300.000 euros”. “Afortunadamente –dice Arcila- hemos revertido esta situación adecuando las tasas al coste del servicio y procurando la gestión del mismo en la forma más eficiente posible”.

El alcalde pedáneo ha lamentado “que se haga demagogia con base a servicios públicos tan esenciales como el agua y a costa del bolsillo de los vecinos”. Al tiempo que ha recordado que todavía está pendiente de pago “la mitad del precio del citado estudio, unos siete mil euros”, pero ya ha anunciado que se opondrá a su abono.

Así las cosas, espera que el Ayuntamiento de Jerez “acuerde la aceptación de la encomienda de gestión que se le ha hecho lo antes posible porque cada día que pasa aumenta de deuda del servicio”. “Se exigirán las responsabilidades oportunas al anterior presidente, Manuel Bertolet, por la situación de endeudamiento en que ha dejado a Torrecera”, ha advertido Arcila, asegurando que “saldremos de todo este embrollo de la mejor forma posible y con la ayuda de todos los vecinos de Torrecera y el trabajo de todo el personal de este ayuntamiento”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios