Local

El TSJA ratifica la procedencia de los despidos de mayores de 59 años del ERE

  • Los primeros fallos a los recursos individuales presentados por los afectados consideran que la extinción laboral ha sido conforme a derecho. El Ayuntamiento sigue trabajando en los informes.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado ya tres primeras sentencias  relativas a los recursos individuales presentados por despedidos del ERE municipal de más de 59 años, en las que declara que la extinción de la relación laboral fue en estos casos conforme a derecho, con lo que, como ya hicieron los Juzgados de lo Social de Jerez, considera los despidos procedentes. Antonio Ortega, asesor de varios de estos afectados, señaló ayer que la Sala de lo Social de Sevilla se ha basado en la anterior sentencia del TSJA, que ya se pronunció en este sentido respecto a los trabajadores mayores de 59  años y en la del Tribunal Supremo, que también dejó claro que no se había producido una vulneración de derechos fundamentales. Según Ortega, los fallos en los que se desestiman los recursos cierran de esta forma las puertas a seguir batallando en el ámbito judicial. Los recursos de estos trabajadores se habían basado en que existió por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, una discriminación por razón de edad a la hora de incluirlos en el ERE, por lo que solicitaban en unos casos la nulidad en base a la discriminación por edad y en otros la improcedencia, por la arbitrariedad de la Administración. Pero elTSJA desestima todos estos argumentos y se hace también eco de otras sentencias del TribunalConstitucional que consideran lógico que en una extinción colectiva los trámites se inicien por los trabajadores mayores de 59 años por estar más cerca del final de la relación contractual, según explicó Ortega.

 

Por otro lado, en una nueva reunión de laMesa del ERE celebrada esta semana, y a la que asistieron una veintena de afectados, el Ayuntamiento volvió a reiterar su compromiso de reincorporación de los ex trabajadores,  manteniendo la fecha del 30 de junio, aunque también quedó claro que esta fecha no depende ya del Ayuntamiento, según señalaron fuentes de la plataforma de afectados. Miembros de la misma indicaron que el teniente de alcaldesa deEconomía,Santiago Galván, les informó que se está trabajando en los informes económicos y jurídicos, que se están elaborando desde distintos departamentos municipales.Estos informes son los que motivan y justifican los acuerdos transaccionales que deben firmarse con cada uno de los ex trabajadores y que deben ser primero aprobados en un pleno municipal y posteriormente remitidos al TSJA, para que dé su visto bueno. “Nosotros lo que hemos pedido es que se agilicen todo lo posible los trámites. Sabemos que están en marcha y que la fecha de reincorporación a los puestos no depende sólo del Ayuntamiento, sino que está en manos de una decisión judicial”.

 

Desde la plataforma explicaron que en todo momento se está trabajando por la reincorporación de todos los afectados por el ERE que han pedido su readmisión, alrededor de 110 ex trabajadores, pese a que hace apenas unas semanas el gobierno local ponía sobre la mesa algunas dudas, al interpretar que el informe de la Dirección General de la FunciónPública sólo daba soluciones, es decir, allanaba el camino para la  reincorporación de 74 ex empleados municipales, aquellos que recurrieron para pedir la nulidad de sus despidos. En el aire quedaba el futuro del resto de trabajadores que no recurrieron, para los que el Ayuntamiento mantiene que se seguirá buscando soluciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios