Jerez

El TSJA tumba las tarifas del agua de 2015

  • Torrecera recurrió el cambio de las ordenanzas para aplicar unos precios más caros a la pedanía que al resto de Jerez 

  • El Tribunal sostiene que la modificación de las tasas de depuración y abastecimiento no se justificó en los informes económicos

Manuel Bertolet, durante un pleno celebrado el pasado mes de febrero.

Manuel Bertolet, durante un pleno celebrado el pasado mes de febrero. / Vanesa Lobo

El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha tumbado las tarifas de agua aprobadas por el Ayuntamiento en 2015 tras un recurso que presentaron los ayuntamientos pedáneos de Torrecera y Estella. En ellas se implantaban unas tarifas superiores a las que se aplicaban en el resto de Jerez que, a tenor del Alto Tribunal, no están justificadas. De hecho, el motivo por el que se anulan los precios es que no contaban con unos "informes económicos" que fundamentaran la modificación de las cuantías de las tasas. 

Las ordenanzas fiscales anuladas corresponden a la de abastecimiento de agua y a la de alcantarillado y depuración. Para este servicio se establecía un coste de 0,579 euros por metro cúbico a los usuarios de las pedanías mientras que al resto de abonados era de 0,246 euros. Mientras, el precio del agua en alta (el coste por suministrar agua a los municipios) era de 0,23 euros por metro cúbico cuando el Consorcio la vendía a poco más de 0,13 euros. 

Aunque aún tiene que ser analizada por los técnicos municipales, el gobierno municipal ya ha avanzado que esta "no afecta" a la factura del agua que vienen abonando los usuarios, puesto que "solo se refería a la que la pedanía de Torrecera tiene que abonar a partir de la asunción de la gestión directa". Ahora bien, esta sentencia obliga al Ayuntamiento jerezano a modificar inmediatamente las tarifas pues esta diferenciación se mantuvo en las ordenanzas de los años siguientes (2016 y 2017). 

Precisamente, está previsto que el próximo jueves se lleve a pleno las tarifas de 2018 donde se plantea aplicar una subida del 2,3%, concretamente el IPC de septiembre. Sobre este asunto, y horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el gobierno local emitió un comunicado donde anunciaba que ya tenía previsto modificar este aspecto de la normativa. 

A pesar de que fueron varios los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento torrecero en su recurso pero a la Sala de lo Contencioso del TSJA solo le ha bastado uno, la ausencia de un informe económico que justificara las tarifas, para tumbar las tarifas por lo que no ha tenido que entrar a valorar el resto. En el fallo, se sostiene que los informes económicos que realizaron los servicios técnicos municipales "no justifican" la modificación de precios. De hecho, se apunta que se basó únicamente en los cálculos realizados por la empresa concesionaria del servicio, Aquajerez. 

La sentencia fue dada a conocer por el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, y el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, quienes cargaron tanto contra el anterior gobierno del PP como contra el actual del PSOE. Al primero le reprochó que aprobaran unas tarifas que, a su juicio, buscaban "penalizar la gestión pública" del agua. Y al segundo que en estos tres años de mandato no las haya modificado. 

Torrecera es la única pedanía que optó por explotar directamente el servicio integral del agua en lugar de ceder la explotación al gestor que tiene Jerez. Mientras, Estella, tras el cambio de gobierno en 2015, optó por continuar con Aquajerez, aunque ya entonces su anterior alcalde, Blas Moreno (PSA), había presentado el recurso, que ha tardado más de tres años en resolverse.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios