Jerez

Taller sobre cuidados paliativos para personas cuidadoras

  • Está impartido por enfermeras del hospital de Jerez y del centro de Salud de La Serrana

Enfermeras gestoras de casos del hospital de Jerez y del centro de salud La Serrana, apoyadas por el psicólogo de la Asociación Española contra el cáncer en Jerez han llevado a cabo un taller formativo sobre cuidados paliativos destinados a personas cuidadoras.

En este curso se abordan principalmente aspectos relacionados con el control de síntomas y la atención y el cuidado de las emociones con el apoyo de materiales didácticos con toda la información necesaria diseñados para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar a un familiar en situación paliativa o de fase final de vida. Este material incluye una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios.

Además, los participantes tienen acceso a documentación específica sobre los mismos -dolor, ansiedad, depresión, dificultades respiratorias- y cómo controlarlos -medicación, higiene, comunicación-.

Este taller, que tiene previsto ser el primero de otros encuentros entre las personas cuidadoras y los profesionales sanitarios vinculados a la atención a personas en cuidados paliativos, se enmarca en las estrategias del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Andalucía cuenta con esta iniciativa, con vigencia hasta 2012, donde se prioriza la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y, especialmente, en el domicilio como espacio natural para ofrecer estos cuidados. Por este motivo, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su propio hogar.

Gracias a este plan, desde principios de este año existen tres equipos de soporte de cuidados paliativos para las zonas de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios