Iniciativa de sensibilización

1.200 escolares participan desde este martes en los talleres Jerez-África

  • 19 centros educativos conocerán de cerca la cultura africana en el IES Romero Vargas y los centros sociales Rosa Roige y La Granja

Imagen de una edición anterior de los talleres de sensibilización Jerez-África. Imagen de una edición anterior de los talleres de sensibilización Jerez-África.

Imagen de una edición anterior de los talleres de sensibilización Jerez-África.

Los talleres de sensibilización ‘La historia de los tambores parlantes’ comienzan este martes, día 28 de mayo, en el IES Francisco Romero Vargas y se prolongarán hasta el próximo viernes. Estos talleres, que también tendrán lugar en los centros sociales Rosa Roige y La Granja, se enmarcan en el ciclo de actividades organizado por el Ayuntamiento y la Plataforma Jerez-África para conmemorar el Día Mundial de África. Una cita que en esta edición está dedicada a la mujer africana y a Mozambique.

Más de 1.200 escolares, de 5º y 6º de EPO, pertenecientes a 19 centros educativos tomarán parte en estos talleres, que tienen como principales objetivos hacer partícipe a la infancia de la cultura africana, crear un espacio de convivencia a través de la palabra y la música, acercar la diversidad cultural de una manera lúdica y participativa, dar a conocer el lenguaje de la música y la percusión y promover la igualdad de género.

Este año, como principales novedades, se ha ampliado un día más la celebración de estos talleres, pasando de 3 a 4 días, y se han trasladado a los distritos de la ciudad.

De esta manera, la jornada de este martes tendrá lugar en el IES Francisco Romero Vargas, de la Zona Sur, y participarán el CEIP San Vicente de Paúl, CEIP Federico Mayo, Poeta Carlos Álvarez y la clase de 1º de ESO del IES Romero Vargas con un total de 214 escolares.

El miércoles y jueves los talleres tendrán lugar en el salón de actos del centro social Rosa Roige, en el distrito Oeste, con la participación de La Salle Buen Pastor, La Salle San José, colegio Albariza, CEIP Sagrada Familia, Andrés de Ribera, Antonio Machado, SAFA, CEIP Isabel La Católica, CEIP Gloria Fuertes, Alfonso X y CEIP Luis Vives, con un total de 564 escolares.

El viernes se trasladan al centro social de La Granja con la participación del CEIP Tomasa Pinilla, CEIP Las Granjas, CEIP La Alcazaba y CEIP San José Obrero, que suman un total de 466 alumnos. Los talleres tendrán lugar en dos sesiones, de 9.30 a 11 horas y de 11.15 a 12.45 horas.

El taller ‘Los tambores parlantes’ propone un viaje al pasado africano en el que los tambores hablan y cuentan historias a través de una sesión de narración oral que contará historias de la madre África y luego se convertirá en un taller de percusión.La sesión se divide en dos partes, de un lado ‘De la historia a la palabra’ donde se expone la importancia de la cultura oral y cómo se ha conservado a través del tiempo en las sociedades originarias de África, y, de otro, ‘De la voz al tambor’, donde se desarrolla la conexión entre lo contado y la expansión del lenguaje de la percusión, sus formas e instrumentos.Además de estos talleres, el ciclo de actividades programado continúa esta semana con la entrega de premios del concurso de microvídeos ‘Mirando a África’. Será este martes a las 20 horas en el salón de actos de la ONCE, en la calle Porvera. A este concurso, que se ha celebrado por primera vez, se han presentado casi una decena de trabajos.

Para el jueves día 30 de mayo se ha previsto el coloquio denominado ‘Historia de las telas africanas’, a cargo de Elena Causante, profesora de la UCA. Será a las 19:30 horas en la librería Luna Nueva, en la Calle Eguilaz. Y en el Círculo de la fraternidad a las 20 horas.

Para el sábado 1 de junio hay prevista una doble actividad. Por un lado se celebrará un partido de fútbol entre Alma de África y una selección de jugadores de Jerez, a las 11 horas en el campo de fútbol de Los Marianistas.

También el sábado 1 de junio se llevará a cabo la convivencia ‘Caracoles Solidarios’ para la celebración del 5º aniversario de Jerez-África. Será desde las ocho de la tarde a las doce de la noche en la Sala Paúl. En esta ocasión la convivencia estará dedicada a Mozambique y la recaudación que se consiga en este evento irá destinada a este país africano, a través de Siloé, entidad que mantiene un estrecho contacto con el mismo. Mozambique ha sufrido dos ciclones en los dos últimos meses que han provocado más de mil víctimas mortales y destruido importantes infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios