Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Talleres, deportes y actividades de ocio para sensibilizar en el ámbito de la capacidad

  • El programa, presentado ayer, se desarrollará desde el mes de abril hasta el 3 de diciembre

Carmen Collado se dirige a los colectivos que integran la Mesa por la Discapacidad.

Carmen Collado se dirige a los colectivos que integran la Mesa por la Discapacidad.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presentó ayer junto a los colectivos integrantes de la Mesa por la Discapacidad, la programación de actividades organizada de forma conjunta para promocionar la sensibilización y la convivencia, el ocio inclusivo y la formación en el ámbito de la capacidad. Este programa se desarrollará desde este mes de abril hasta el 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Discapacidad, recuperando actividades que se habían dejado de realizar y potenciando el programa tanto en número de propuestas como en extensión temporal.

Carmen Collado explicó que "se cumplen 15 años desde que se pusiera en marcha la Oficina Municipal de Atención a la discapacidad (OMAD), inaugurada en el Año Europeo de las Personas con discapacidad. En estos años, la oficina ha ido adaptando sus servicios de orientación y atención a la realidad del colectivo. El contacto con el sector ha sido permanente a través de la Mesa por la discapacidad, un grupo de trabajo del Consejo Local de Bienestar Social que agrupa a 28 asociaciones o colectivos y a más de 18.000 personas con discapacidad y familiares, a los que aprovecho para agradecer su trabajo e implicación".

La programación que se presentó ayer se desarrollará durante todo el año para movilizar al colectivo y visibilizar su realidad desde la sensibilización y la eliminación de estereotipos.

Las actividades de sensibilización comienzan con el desarrollo del programa educativo 'Valora la diferencia', dirigido tanto a Primaria como a Secundaria. En este curso participarán 25 centros escolares y casi 2.000 escolares. Estas sesiones se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

El colectivo joven, que demanda ocio adaptado a su edad, contará con dos fiestas temáticas, que se celebrarán los días 26 de mayo y 1 de diciembre.

En el apartado de la formación, la oferta es amplia y variada y está dirigida tanto a personas con algún tipo de discapacidad, como a profesionales y a la ciudadanía en general. Algunas de las propuestas son, por ejemplo, talleres de mindfulness para profesionales. Una de las líneas de trabajo con las que la OMAD viene trabajando es en el fortalecimiento de la red de profesionales que trabajan en la ciudad con las personas con discapacidad. Estos talleres se desarrollarán el 25 de mayo y el 26 de octubre.

Habrá también cursos de lengua de signos española para la ciudadanía. En junio se desarrollará uno dedicado específicamente a jóvenes con discapacidad.

Talleres de relajación para personas con discapacidad. Serán cinco cursos entre abril y junio.

Habrá un Taller de sexualidad para jóvenes con discapacidad. Serán un total de cinco talleres, desde mayo hasta junio.

La cocina y los hábitos saludables también tendrán sus talleres, con un doble objetivo, la prevención de la obesidad y la capacitación en habilidades para la promoción de la vida independiente. Las fechas para la realización serían 19 y 26 de septiembre, y 17 y 24 de octubre.

Habrá talleres de habilidades para el empleo, en coordinación con la Delegación de Empleo. Las fechas serían 6 y 8 de noviembre.

En el ámbito de las actividades deportivas, destaca la organización de varias convivencias para la práctica del senderismo, como el 27 de abril en Los Toruños y el 18 de mayo en la Laguna de Medina. Otra excursión que sumará entorno natural y cultural, será a Baelo Claudia, el 22 de septiembre.

En los últimos meses del año, Acción Social recupera las actividades consolidadas en ediciones anteriores dentro del ciclo del Día Mundial de la Discapacidad. Cabe destacar entre ellas las VIII Jornadas deporte y discapacidad (el 22 de noviembre.)

Habrá talleres de teatro ya que es una de las actividades más demandadas y exitosas. Se ha formado un autentico grupo humano de convivencia entre los participantes y cada año se obtienen mejores resultados. Se celebrará del 26 al 30 de noviembre.

Y como cada año, habrá un acto institucional del Día Mundial de la discapacidad. A la representación teatral se sumará la entrega de Premios Accesos. En concreto será el 3 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios